Monseñor Luis José Rueda, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

Los tres nuevos integrantes de la junta directiva de la iglesia católica colombiana son menores de 59 años, lo cual ha sido resaltado como un cambio generacional importante dentro de la institución.

Compartir
Compartir articulo
El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2021-2024.
El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2021-2024.

En medio del desarrollo de la CXI Asamblea Plenaria, que se realizó al inicio de esta semana en Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en reemplazo de monseñor Óscar Urbina Ortega. Igualmente, fue escogido como vicepresidente monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de Popayán, y como secretario general a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. El nuevo presidente de la Conferencia estará en su cargo hasta el año 2024. Monseñor Rueda, en abril de 2020, fue nombrado por el Papa Francisco como Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.

De acuerdo con lo que resaltó el portal informativo El Colombiano, la elección de Rueda Aparicio significa un ‘remezón’ dentro de la institución católica, debido a que los tres nuevos elegidos para ocupar aquellos cargos son menores de 59 años. En medio del evento, en el que se dio la designación de los tres nuevos funcionarios, se habló de la responsabilidad que adquieren respecto a la perpetuación del proceso de paz en Colombia. Los Monseñores Rueda Aparicio, Sánchez Cubillos y Alí Herrera destacaron la vocación que tienen para seguir construyendo la paz en territorio nacional, y destacaron el papel de la Jurisdicción Especial (JEP) como una herramienta importante para la reconciliación entre colombianos, tras el conflicto armado.

“La iglesia en Colombia nunca ha dejado de trabajar por la paz y estamos obligados a no pasar de largo por el desafío de lograr el país que nos merecemos”, explicó el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos que, además, destacó el valor que tendrán los jóvenes en esa labor. “Ustedes (los jóvenes) son los protagonista de este momento histórico del país”, añadió Rueda.

Así mismo, el nuevo presidente de la CEC resaltó la importancia de involucrar en la agenda de la iglesia lo que ha venido ocurriendo desde el pasado 28 de abril, día en el que se convocó la primera jornada del Paro Nacional. “El país no tolera más desigualdades y violación de los derechos humanos, la movilización social debe servir para una nueva lógica de país”, recalcó. Sánchez Cubillos enfatizó que gracias al estallido social se puso en evidencia la desigualdad social que se vive en el país.

En referencia al nuevo presidente de la CEC, fue esa misma entidad la que recordó el recorrido profesional que llevaron a Rueda a este nuevo cargo en su carrera. Nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962, y su proceso de formación para el sacerdocio comenzó en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, en donde adelanto estudios de filosofía. Posterior a esto, hizo estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

El 19 de mayo de 2018, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Popayán, y el 7 de julio de ese mismo año asumió esa posición. El 25 de abril de 2020 fue nombrado arzobispo de Bogotá y tomó posesión de su cargo el 12 de junio de 2020.

Monseñor Sánchez Cubillos, entrante vicepresidente de la Conferencia Episcopal, se ha desempeñado, durante los últimos 20 años, como profesor de Humanidades en la Universidad Santo Tomás. Fue, además, párroco de la Parroquia de San Luis Beltrán en Barranquilla, fundador de la Comunidad Dominicana de Villavicencio y director del Centro de Educación a Distancia en esa ciudad.

Fue presidente de la junta directiva de la ONG ‘Corporación Dominicana opción vida, justicia y paz’ y vocero de la misma. También hizo parte del Consejo Provincial Prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Rector del Santuario Mariano Nacional.

El nuevo secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, por su parte, fue obispo auxiliar de Bogotá, Vicario Parroquial en ‘Santiago Apóstol’, secretario notario de la Vicaría Episcopal de la Inmaculada Concepción, párroco en San Clemente Mártir y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, entre otros cargos que ha asumido a lo largo de su extensa trayectoria dentro de la iglesia católica.

Seguir leyendo: