Gustavo Bolívar rindió cuentas por la Vaki que realizó para apoyar a la Primera Línea

El congresista recogió más de 331 millones de pesos, pero con la retención de la plataforma, quedaron 299 millones destinados, aseguró el senador, a comprar elementos de protección para los manifestantes.

Fotografías: Colprensa.
Fotografías: Colprensa.

Este miércoles el senador por la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, hizo una rendición de cuentas de la Vaki que adelantó hace unas semanas en apoyo a la primera línea y que le ha causado críticas y hasta denuncias de financiar grupos terroristas. Sin embargo, el congresista ha expresado que los fondos fueron destinados para comprar gafas, cascos y distintos elementos de protección.

En su rendición empezó con el valor recaudado que inicialmente era de 100 millones de pesos, sin embargo, con el paso del tiempo se lograron $331.635.625, de esos, la plataforma se quedó con más de 32 millones de pesos, lo que representó un ingreso neto de $299.115.128.

El senador señaló que de ese valor se usaron $51.279.539 para comprar kits de protección y medicamentos divididos en $44.670.739 y $6.608.800, respectivamente. Luego se hizo inversión en viáticos, envíos y repartos que ascendió a $2.380.000 más un saldo financiero de $1.502.402, lo que finalmente dejó un saldo de $243.953.187.

@Gustavobolivar
@Gustavobolivar
“Hasta el 30/Jun, se inscribieron 186 personas entre mutilados oculares y familiares de víctimas mortales durante el paro. Estamos depurando esa lista porque hay inconsistencias en presentación de evidencias pero, en todo caso, se repartirán 200 millones entre los que queden”, indicó Bolívar.

Luego dijo que de los $43.953.187 sobrantes, se descontarán 700 mil pesos que se le pagarán al contador que lleva los datos financieros y se tomarán 43.2 millones “que usaremos para, cuando se pueda por el covid, desplazar a Europa a un grupos de 8 jóvenes con mutilación ocular. Como pueden ver, no se destinó ni 1 peso a financiar”, como señalan sus detractores.

Luego compartió un link en el que se ven las facturas de compra de los elementos de dotación para los jóvenes de primera línea en Homecenter, Solmaq y otra tienda de elementos de protección. En total se adjuntaron más de 20 facturas. “¿Qué actividad ilícita puede haber en esta campaña que solo tenía un gesto humanitario con nuestros jóvenes q estaban siendo masacrados?”, se preguntó Bolívar.

Resaltó que con dichas compras se dejó dinero en IVA, siendo esto una obligación a la hora de hacer compras de este tipo. Finalmente, Bolívar advirtió que este miércoles comunicará contra qué personajes instaurará denuncias penales, “esta noche les cuento los nombres. Sigo firme”, concluyó.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia

Hace unas semanas se conoció que la Corte Suprema aceptó la denuncia que interpusieron los abogados Víctor Mosquera Marín y Bernardo Jaramillo contra el senador Gustavo Bolívar, por la financiación que hizo a la primera línea de las protestas sociales en Colombia.

El alto tribunal citó al abogado Mosquera, quien es apoderado del expresidente Álvaro Uribe en el exterior, para que rindiera un testimonio de ampliación sobre la denuncia que instauró. La cita es para el próximo miércoles 11 de agosto de 2021, a partir de las 9 de la mañana, a través de la aplicación Zoom.

El pasado 25 de mayo fue cuando el abogado anunció que denunciaría penalmente al senador. “A través de la Fundación Manos Limpias Colombia pretende armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública. Así mismo, solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación investigar al Senador Bolívar por estos hechos”, aseguró Mosquera.

Así mismo, el abogado lamentó que un senador sea el que promueva los discursos de odio e invite a la población civil a acudir a la violencia contra la fuerza pública.

El político apoyó en redes sociales a una campaña de financiación a la autodenominada primera línea, un colectivo de jóvenes manifestantes, entre los que se encuentran mujeres, que recolectó un estimado de 300 millones de pesos a través de la plataforma digital Vaki.

Por esta misma acción, ante la Procuraduría fue interpuesta, por la exdiputada del Valle del Cauca del partido Centro Democrático, Juanita Cataño, en su calidad de ciudadana, una solicitud a que se investigue al político, “por la presunta falta disciplinaria al convocar a través de sus redes sociales al financiamiento y apoyo económico para el grupo denominado primera línea el cual es el responsable de generar los bloqueos ilegales que se presentan en las diferentes ciudades de nuestro país”.

SIGA LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR