Enfermeros retienen vacunas en hospital de Puerto Berrío, Antioquia, en protesta por falta de sueldo

Decenas de profesionales de la salud, en modo de manifestación tienen retenidas aproximadamente 4 mil dosis contra el Covid-19, las cuales ibam a ser aplicadas este martes en el coliseo municipal.

Compartir
Compartir articulo
Hospital César Uribe Piedrahita, en Puerto Berrio, Antioquia.
Hospital César Uribe Piedrahita, en Puerto Berrio, Antioquia.

Según lo informado por Noticias Caracol, un grupo de enfermeros del hospital César Uribe Piedrahita del municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, mantiene en su poder aproximadamente 4.000 dosis de vacunas como protesta, por el no pago de sus salarios y la no afiliación al sistema seguridad social.

De acuerdo con Soledad López, auxiliar de enfermería de este centro asistencial, el personal médico lleva mes y medio sin recibir sueldo, “desde el mes de abril algunos compañeros se encuentran sin seguridad social. Ustedes saben cómo el COVID se encuentra y nadie responde, nadie nos da solución de nada”, indicó la mujer al noticiero.

Según el informativo, funcionarios del departamento y la jurisdicción municipal para dar una solución a esta compleja situación, realizan diálogos de mediación entre los profesionales de la salud que mantienen la protesta y las directivas del hospital para lograr un acuerdo o pacto en el pago de los salarios, lo cuales permitan continuar el proceso de vacunación en este municipio.

Defensor rechaza obstáculos en vacunación contra el COVID- 19, como medida de protesta en Puerto Berrío

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó las acciones emprendidas por trabajadores del Hospital César Uribe Piedrahita, sede Puerto Berrío (Antioquia), que han obstaculizado la vacunación en el municipio, impidiendo que se cumpla con el Plan Nacional de Vacunación.

“La vacunación contra el COVID-19 es un derecho fundamental y por lo tanto el acceso a la vacuna no puede ser obstaculizado por nadie, bajo ninguna circunstancia. Impedir la vacunación constituye una medida desproporcionada y supera el derecho a la protesta del personal sanitario”, manifestó Camargo Assis.

La Defensoría les solicitó a la Secretaría de Salud de Puerto Berrío y a la gerencia del Hospital informar sobre la situación que se está presentando, tras el cese de actividades indefinido, entre ellas la aplicación de vacunas contra el COVID-19, por parte del personal de enfermería luego del supuesto incumplimiento de un acuerdo de pago de sus salarios y prestaciones sociales; así como hizo un llamado para que se protejan los derechos laborales del personal médico en estas difíciles épocas de pandemia.

En el caso de Puerto Berrío, auxiliares y jefes de enfermería han manifestado que se incumplió con el acuerdo al que se había llegado con el hospital para el pago del 50% del salario del mes de mayo y exigen que se adelante el pago correspondiente a junio.

Vacunación de privados en Antioquia comienza este jueves

De acuerdo con Alejandro Olaya, el gerente Seccional de la Andi en Antioquia, 450 empresas del departamento esperan comenzar vacunación este jueves 8 de julio con el lote de Sinovac que llegó a Medellín este martes. Además, resaltó el esfuerzo económico de las empresas para ayudar a la reactivación económica del país y garantizar el bienestar de sus empleados, que recibirán su esquema completo sin restricción de edad o comorbilidades.

“El martes se van a entregar las vacunas en Medellín y esperamos que el jueves estemos aplicando las primeras dosis. Van a llegar 300 mil unidades, para 150 mil empleados de 450 empresas. Los principales vacunadores serán Comfama, con el 80%; y el 20%, Comfenalco. Ya estamos ultimando la logística para este proceso. Se van a vacunar a todos los empleados, sin importar la edad, a excepción de quienes ya recibieron las dosis o desista, por voluntad propia, de la vacuna”, explicó Oyala.

Reporte de vacunación contra la Covid-19 en Medellín al 6 de julio

Según cifras entregadas por la alcaldía de Medellín, la capital lleva un total de 1.424.637 dosis aplicadas, de las cuales 850.881 son primeras dosis y 541.833 son segundas dosis. Como también 31.923 han sido dosis únicas.

Asimismo, señala que las cifras han demostrado que han avanzado de manera positiva en la inmunización de su población con una ejecución del 83%. Pues actualmente ha logrado aplicar el 16% de las dosis correspondientes a la etapa 4 del plan de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los resultados emitidos por la alcaldía, actualmente tienen un cubrimiento del 93% en población de la etapa 1, con respecto a la etapa 2 un 84%. la tercera etapa va por el 51%.

SEGUIR LEYENDO