Guía para bucear y cuidar de los arrecifes coralinos en San Andrés

Conozca cómo vivir una experiencia inolvidable bajo el mar mientras contribuye con la conservación de uno de los ecosistemas marinos con más biodiversidad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Buceo con propósito en San Andrés. Procolombia.
Buceo con propósito en San Andrés. Procolombia.

Tomar conciencia sobre el cuidado de los océanos, que comprenden más del 70 % del planeta, es fundamental para preservar la salud de nuestros ecosistemas. Algo que cobra vital importancia en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, cuyas costas reciben las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.

“Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo”, dice la ONU sobre la importancia de estos cuerpos de agua.

Es precisamente esta conciencia ambiental lo que ha impulsado al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a ofrecer lo que se conoce como buceo con propósito, una actividad náutica que, además de permitir apreciar la belleza de la fauna y flora marina, brinda al viajero la oportunidad de contribuir con los ecosistemas de varias maneras.

Ecosistemas submarinos en San Andrés. Foto: Minambiente/Juan Pablo Caldas.
Ecosistemas submarinos en San Andrés. Foto: Minambiente/Juan Pablo Caldas.

A continuación recogemos algunas recomendaciones de Colombia Travel, el portal oficial de turismo en el país, para realizar este tipo de actividades en esta zona insular:

La importancia de cuidar los arrecifes de coral

La isla de San Andrés es el hogar de la Reserva de Biosfera Seaflower, que alberga hermosos arrecifes coralinos y por lo mismo, en el lugar se pueden encontrar distintos programas mediante los cuales se puede participar de la conservación de los bienes y servicios prestados por estos ecosistemas marinos.

De acuerdo con Colombia Travel, “con la guía de un grupo de expertos científicos y emprendedores de ciencia ciudadana, es posible hacer parte del cambio, desarrollando el programa de reconstrucción efectiva y control de arrecifes de coral”.

Ecosistema coralino. Foto: Coralina.
Ecosistema coralino. Foto: Coralina.

El cuidado de los arrecifes es importante porque proveen de abundante alimento y protegen las costas de la erosión y de las olas, además de ser vitales para la pesca y para la cría de especies de peces tropicales, así como para el desarrollo de las economías locales a través del turismo.

Aún así, la contaminación, las malas prácticas turísticas, la pesca indiscriminada y el calentamiento global, son amenazas latentes para su desarrollo.

Cómo hacer buceo con propósito para cuidar los arrecifes de San Andrés

Colombia Travel destaca a la organización Corales de Paz, que brinda experiencias de buceo “en las que enseñan a los turistas a comprender tales amenazas y a contribuir de manera contundente a reducir el impacto negativo que tienen ciertas maneras de abordar la vida y su impacto en los arrecifes de coral”.

Entre sus iniciativas, se encuentran programas de reconocimiento, entrenamiento y aprendizaje sobre los corales y su salud. Mediante estos, los viajeros pueden escoger distintos cursos, con diferentes temáticas que se tratan en las inmersiones.

infobae

Así entonces, el visitante puede avanzar en los niveles de buceo al mismo tiempo que lo hace en el programa de calificación de reconocimiento del compromiso y responsabilidad ambiental. “Cada vez que se avanza en un nivel, Corales de Paz envía una tarjeta electrónica con el nombre y nivel que ayudará a incentivar a otras personas para ayudar a lograr la conservación marina”, detalla el portal turístico.

Cabe mencionar que la disponibilidad mínima para llevar a cabo estos programas es de tres días, que empiezan con una cena de bienvenida con la que se inauguran las intensas jornadas, donde se realizan actividades como jardinería de corales, visitas las guarderías de coral, aprender a trasplantar corales, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>