Ruta García Márquez en el Caribe colombiano: un recorrido por las inspiraciones del Nobel

Le contamos cuáles son los parajes más emblemáticos del realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia. Wikimedia Commons
Plaza de San Pedro Claver, Cartagena, Colombia. Wikimedia Commons

Entre Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira se construye destino a destino la Ruta Gabriel García Márquez, un recorrido en Colombia lleno de los paisajes que inspiraron al premio Nobel de literatura en la creación del realismo mágico, un estilo que marcó su obra para siempre y que encarna la belleza de los parajes de la región Caribe colombiana, aquellos que enriquecieron los escenarios de sus historias.

Eso fue lo que llevó a originar esta ruta que permite conocer los lugares más emblemáticos que el escritor, oriundo de Aracataca, Magdalena, plasmó en su obra, adornada por vallenatos, cumbias y vientos caribeños. A continuación le contamos cuáles son los destinos que componen este recorrido histórico y cultural:

Cartagena, Bolívar

Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La capital de Bolívar fue de suma importancia para el Nobel, ya que allí vivió distintas épocas de residencia o visita, “desde 1948, cuando la pisó por primera vez, hasta junio de 2013, cuando la visitó por última vez”, según detalla la fundación Centro Gabo.

María del Pilar Rodríguez, investigadora y guionista de esta ruta, comparte, a través de dicha organización, siete de los lugares emblemáticos de Gabo en Cartagena:

-Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar: Una fuente de inspiración para El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

-Baluarte de San Francisco Javier: Los inicios del Relato de un náufrago.

-Museo Naval del Caribe: Un lugar donde Gabo durmió sobre rollos de papel.

-Periódico El Universal: Primeras oficinas de este diario en la Calle San Juan de Dios, donde surgió el Gabo periodista.

-La FNPI: Cuando cumplió el sueño de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano.

-Pensión Suiza: La pensión a la que llegó sin sus amigos a Cartagena.

-Museo de Arte Moderno de Cartagena

Aracataca, Magdalena

infobae

No puede faltar en la ruta el pueblo que vio a nacer a García Márquez, allí los visitantes pueden recorrer el museo que guarda algunos de los datos históricos más importantes del autor.

Se vale un desvío hasta Valledupar, Cesar

La capital vallenata de Colombia es un punto a orillas del río el Río Guatapurí, donde los árboles de mango y los cañahuates también inspiraron los paisajes del artista.

“Dos días después bajaron a la llanura luminosa donde estaba asentada la alegre población de Valledupar. Había peleas de gallos en los patios, músicas de acordeones en las esquinas, jinetes en caballos de buena sangre, cohetes y campanas”, narra parte de la obra El Amor en los Tiempos del Cólera.

Ciénaga, Magdalena

Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons
Plaza centenario Ciénaga Magdalena. Foto: Wikimedia Commons

El recorrido sigue hacia el norte en este municipio ubicado a una hora en carro de Santa Marta. Allí se puede apreciar la arquitectura colonial y se puede visitar el Parque Plaza del Centenario, que se dice inspiró a “Gabo” en la creación del personaje del coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad, “pues el 14 de octubre de 1902, el jefe militar de los liberales libró en la Plaza de San Juan – que a partir de 1910 es conocida como Plaza del Centenario – su última batalla antes de rendirse”, recogió la revista Diners.

Cerca del municipio también se puede conocer la Finca Nerlandia, que también inspiró uno de los apartados de la obra que le dio el Nobel al escritor, así como los imponentes cultivos de banano que proliferan en las inmediaciones.

Santa Marta, Magdalena

FILE PHOTO: Tourists watch the sunset at El Rodadero beach, near the Caribbean port of Santa Marta, in Rodadero March 25, 2013. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
FILE PHOTO: Tourists watch the sunset at El Rodadero beach, near the Caribbean port of Santa Marta, in Rodadero March 25, 2013. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

En la capital del Magdalena, Santa Marta, se puede disfrutar desde playas blancas hasta edificaciones históricas enmarcadas en un estilo colonial español, desde donde emergen restaurantes, hoteles, cafés y otros establecimientos que brindan una placentera estadía al viajero.

La Bahía de Santa Marta es un punto clave para seguir la Ruta Gabriel García Márquez, ya que son aquellos atardeceres los que quedaron plasmados en la novela El general en su laberinto:

“Sin apartar la vista del esplendor de la bahía de Santa Marta que él mismo había considerado como la más bella del mundo. –Me duelen los ojos de tanto mirarla”.

La Guajira

Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.
Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.

El camino hacia Riohacha, capital de La Guajira, es otro de los escenarios que inspiraron la obra de ‘Gabo’.

“José Arcadio Buendía ignoraba por completo la geografía de la región. Sabía que hacia el Oriente estaba la sierra impenetrable, y al otro lado de la sierra la antigua ciudad de Riohacha”.

Cabe recordar que dicha ciudad es clave en la obra ganadora del Nobel, ya que fue desde allí de donde llegaron los protagonistas a fundar el pueblo de Macondo.

SEGUIR LEYENDO: