Con ventaja charrúa: historial del duelo Colombia-Uruguay en torneos continentales

El equipo de la banda oriental llega con favoritismo, pero la tricolor busca recomponer la historia: reseña de encuentros de ambas selecciones en la Copa América.

Compartir
Compartir articulo
Palpita el clásico entre charrúas y cafeteros en la Copa América
Palpita el clásico entre charrúas y cafeteros en la Copa América

Colombia se medirá ante Uruguay en cuartos de final de la Copa América en un enfrentamiento con larga historia que tiene mayoría de victorias de la Celeste.

Lo que no implica que la historia se repita, pese a la data que señala una clara supremacía de uno de los campeones mundiales cuya identidad futbolera está construida por la potencia de sus delanteros y la pierna fuerte de sus defensas.

El registro indica 11 partidos disputados por el torneo sudamericano, con 6 triunfos uruguayos, 3 colombianos y 2 empates.

Además, esta edición del duelo cafetero-charrúa cuenta con otro aliciente: la Tricolor enfrentará a seis jugadores uruguayos con memoria en este tipo de enfrentamientos, a saber: Fernando Muslera quien fue figura como el portero titular de aquel entonces y quien sigue siendo el número ‘1’ del presente; Sebastián Coates, quien fue elegido como el mejor juvenil del certamen; Luis Suárez quien anotó cuatro goles y elegido como el mejor jugador del torneo; sumados a nombres importantes como el de Edinson Cavani, Martín Cáceres y Diego Godín, finalistas de Copa América en ediciones anteriores.

El técnico colombiano enfrentará a un viejo zorro de la conducción como lo es el maestro Óscar Washington Tabárez, cuyo desempeño ha conducido a la celeste a varias Copas del Mundo.

Los encuentros

La historia relata encuentros en los años de 1945, 1957, 1993, y 2003, que son los más relevantes con miras a construir una previa entre ambas selecciones:

El primero fue en 1945, año del debut absoluto de la Tricolor en el certamen. Representada por Junior de Barranquilla, perdió 7-0 en Santiago de Chile.

La primera victoria de Colombia fue en 1957, por 1-0. También la tricolor se adjudicó victoria en semifinales de la edición 1975, por 3-0 como local, resultado que le permitió alcanzar la final.

En los cuartos de final de Ecuador 1993 empataron sin goles pero el equipo de Francisco Maturana ganó por penales. Dos años más tarde, en la edición 2005, fue Uruguay la que tomó revancha y le ganó a los cafeteros en semifinales. En esa justa venció a la todopoderosa Brasil en la final, con lo que le permitió ganar la Copa América.

El último duelo fue en 2004, con Reinaldo Rueda en el banco y con otro triunfo charrúa, esta vez 2-1.

Soccer Football - Copa America 2021 - Uruguay training - Centro de entrenamiento del Brasiliense, Brasilia, Brazil - July 1, 2021 Uruguay's Sebastian Coates with Matias Vina during training REUTERS/Henry Romero
Soccer Football - Copa America 2021 - Uruguay training - Centro de entrenamiento del Brasiliense, Brasilia, Brazil - July 1, 2021 Uruguay's Sebastian Coates with Matias Vina during training REUTERS/Henry Romero

Por Eliminatorias, Colombia viene de perder como local en encuentro de 2020, partido que significó la salida de Carlos Queiroz del banquillo al caer por tres goles en el Metropolitano

Lo que debe hacer Colombia para contener el ataque uruguayo

Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's Duvan Zapata in action REUTERS/Sergio Moraes
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's Duvan Zapata in action REUTERS/Sergio Moraes

Con la llegada de Reinaldo Rueda a la dirección técnica, serían varios los aprendizajes que debe implementar la tricolor en las próximas horas para enfrentar a uno de los favoritos del torneo.

La salida:  los defensores y volantes colombianos saben que ante el portentoso ataque de los uruguayos ya no pueden fallar en sus decisiones con la pelota en sus pies y que incluso dado el caso resulta como mejor opción enviar el pase largo para ir a pelear el rebote.

Espacios en la mitad: no por tener más hombres con funciones de marca en el medio el equipo iba a mostrarse sólido. Se debe recomponer el medio con volantes que hagan funciones de recuperación mientras se conecta con la delantera.

Blindar el centro del campo:  Colombia no puede adelantar tanto las líneas ante los peligrosos y vertiginosos ataques uruguayos y mucho menos que teniendo la defensa tan adelantada se pueda dar el lujo de perder el balón con el equipo jugado. Mina tendrá que estar atento a los avances de la ofensiva charrúa y hacer dupla con Ospina para contener dichos avances, especialmente en el fútbol aéreo.

Colombia vs. Uruguay se jugará a las 16:00 hrs. de este sábado 3 de junio.

Seguir leyendo: