Cae banda delincuencial que vendía medicamentos vencidos a enfermos de leucemia y diabetes

El grupo ilegal adquiría las drogas y las modificaba para comercializarlas de nuevo. Pacientes de hemofilia y hasta de tratamientos psiquiátricos resultaron engañados.

Guardar
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Este viernes la Fiscalía General de la Nación capturó a ocho personas sindicadas de extraer medicamentos vencidos o en mal estado de hogares geriátricos, de entidades de salud o de contrabando, para alterar sus registros de fabricación, fechas de vencimiento y otros mecanismos para ponerlos de nuevo a la venta.

Los productos farmacéuticos adulterados, presuntamente, eran enviados a varias ciudades del país en buses intermunicipales o como encomiendas en neveras de icopor y sin las medidas de conservación, expresó la Fiscalía. También los comercializaban a menor precio en droguerías y a través de distribuidores que los reingresaban al sistema de salud.

Las actividades investigativas permitieron conocer que, en los centros de atención para los adultos mayores, cambiaban medicamentos auténticos por productos falsos para enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión, hemofilia y afectaciones respiratorias, cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras

Las investigaciones se iniciaron con denuncias de personas que habían recibido medicamentos adulterados para tratar la leucemia, aunque no les generaron efectos adversos. Con esto la Fiscalía empezó las pesquisas y con ayuda de agentes del CTI de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y peritos de laboratorios farmacéuticos, capturaron a ocho presuntos integrantes de esta estructura, uno de ellos en situación de flagrancia. Las diligencias se cumplieron en Palmira y Buga (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Entre los detenidos está Melba Galvis López, enfermera adscrita a un hogar geriátrico en Palmira y otros hombres y mujeres encargadas de los contactos con las entidades de salud, los coordinadores de la adulteración y quienes llevaban y distribuían los cargamentos. Los otros procesados son Luis Eduardo Aguirre, Blanca Stella Torres, Martha Cecilia Palacios, Manuel Pantoja, Luis Antulio Maldonado, Gabriel de Jesús Granada y Joselín Ararat Ospina.

El ente acusador incautó más de una tonelada de medicamentos adulterados y que alcanzaban un valor de 25.000 millones de pesos. También se encontraron con 300′000.000 millones de pesos, 13.000 dólares, algunos discos de almacenamiento, teléfonos celulares, documentos contables y otros elementos.

Fiscales del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputaron a los capturados delitos como: corrupción de alimentos, productos medicamentos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial; ilícita explotación comercial, y concierto para delinquir. Por ahora se espera que los jueces les impongan medidas de aseguramiento privativas de la libertad como pidió la Fiscalía.

Intoxicaciones con Ivermectina aumentaron

El llamado provino de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia que informó de un incremento de casos de intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro en el país. Por lo que recomendaron a la ciudadanía que no consuma esas sustancias sin la supervisión de un profesional médico.

Ángela Caro, presidenta de la asociación, denunció la situación y afirmó que es “preocupante” el incremento de intoxicación con ivermectina y otras sustancias que no combaten el covid-19.

La médico Caro recalcó la importancia de acudir a un profesional de la salud para obtener la debida orientación y asistencia en caso de que se presenten síntomas.

SIGA LEYENDO