No le regale su prima a los delincuentes: conozca las recomendaciones de la Policía para retirar dinero en Colombia

Las autoridades ofrecen acompañamiento para las extracciones de dinero en efectivo de la ciudadanía luego de que las entidades financieras del país se vieron obligadas a efectuar modificaciones a partir de este 1 de julio.

Compartir
Compartir articulo
Las advertencias de la Policía para retirar la prima de mitad de año en los cajeros automáticos de Colombia / (Policía Nacional).

Tras constantes casos de atraco en cajeros automáticos de Colombia en la temporada de mitad de año, la Policía Nacional anunció una serie de medidas preventivas y también ofreció el servicio de acompañamiento para que las personas tengan mayor seguridad a la hora de retirar su dinero y cuidar el pago de la prima de mitad de año.

Al respecto, el coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó las acciones de las autoridades en la capital colombiana para evitar los fraudes y fleteos:

La Policía Nacional ha dispuesto un acompañamiento especial en los cajeros, sectores comerciales y puentes peatonales. De esta manera estamos prestando el acompañamiento a los ciudadanos para que en estos retiros que están haciendo de sus primas no tengan inconvenientes
Damos una serie de recomendaciones como son: ir acompañado siempre que vayan a los cajeros; no aceptar ayuda de personas extrañas; siempre estar observando a sus alrededores. Cuando se disponga el traslado de sumas importantes de dinero, se puede pedir el apoyo de la Policía Nacional que no tiene ningún costo, para evitar que se presenten hechos lamentables. En la línea de emergencia 123 vamos a estar pendientes de cualquier llamado

Cabe recordar que, desde este jueves 1 de julio las entidades financieras colombianas efectuaron cambios en los cajeros automáticos del país, modificaciones que se ven reflejadas en las alternativas de cantidades de retiro y la inclusión de billetes de 100.000 pesos disponibles para las extracciones de efectivo.

Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Así las cosas, ahora los bancos de Colombia fijarán las cantidades de dinero a retirar dependiendo sus tecnologías y cumpliendo con el tope de los tres millones al día, todo con el fin de reducir los tiempos en cajeros que producen largas filas y retrasan el servicio, sobre todo a inicio y mitad de mes.

Miguel Ángel Villalobos, superintendente delegado para Riesgo Operacional y Ciberseguridad de la SuperFinanciera, declaró que la expectativa para la economía colombiana es que haya una mayor circulación de billetes de 100.000 pesos con el aval del Banco de la República:

Se espera que con esta medida el flujo de billetes de 100.000 aumente. De hecho, estuvimos hablando con el Banco de la República hace un par de semanas sobre este tema, ellos ya tienen el número suficiente de billetes que van a demandar los bancos para entregarlos en las oficinas y en los cajeros automáticos

Estas variaciones en la normativa obedecen al cumplimiento de una orden emitida desde la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la circular Externa 029 de 2019.

Entre los puntos más llamativos del documento y sus cambios está también la seguridad biométrica en los cajeros automáticos, además de que lo que antes podría requerir tres o cuatro retiros, ahora se podrá reclamar en una transacción, pues hay entidades que permiten un retiro diario de máximo tres millones de pesos.

Otra de las grandes novedades de estos cambios es que en caso de que el retiro no se haga efectivo por fallos en el sistema, falta de dinero o factores externos, la entidad deberá devolverlo al cliente en el mismo día, mientras que antes las devoluciones tardaban varios días y en ocasiones, incluso meses.

SEGUIR LEYENDO: