Nairo Quintana despejó las dudas sobre el Tour de Francia: “El objetivo principal es ganar una etapa”

El ciclista colombiano dejó claras las prioridades de su equipo, tras la contrarreloj individual de la quinta etapa.

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana durante la contrarreloj individual de la etapa cinco. Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Christophe Petit Tesson.
Nairo Quintana durante la contrarreloj individual de la etapa cinco. Tour de Francia 2021. Foto: REUTERS/Christophe Petit Tesson.

Nairo Quintana terminó con el 51º mejor tiempo en el desarrollo de la contrarreloj individual de la quinta etapa en el Tour de Francia. El ciclista colombiano marcó un tiempo final de 34:36,81 en los 27.2 kilómetros del trazado y perdió algunas posiciones en la clasificación general: ahora es 18º a 2:45″ del todavía líder, el neerlandés Mathieu Van der Poel.

Sin embargo, en declaraciones posteriores a la jornada, el ‘capo’ del Arkéa Samsic dejó claro cuál será el objetivo del equipo para esta edición de la ‘Grande Boucle’, aún cuando se ha llegado a pensar que, si se encuentra en buenas condiciones, podría intentar disputar un puesto entre los mejores de la clasificación general:

“Dí todo lo que tenía en esta contrarreloj para conseguir el mejor tiempo posible. Creo que fui constante durante todo el curso, que fue bastante exigente. Las montañas se acercan al final de la semana y el objetivo principal del equipo es ganar una etapa, así que haremos todo lo posible para lograrlo “, expresó Quintana en la página web del equipo.

Por otro lado, el director deportivo de la escuadra francesa, Yvon Ledanois, manifestó que lo ideal habría sido perder menos tiempo, pero no pierde la esperanza de que en las jornadas montañosas sus dirigidos puedan sacar ventajas, especialmente pensando en las cualidades del colombiano:

El resultado de esta contrarreloj no es catastrófico, hubiera preferido que Nairo perdiera un poco menos de tiempo, unos veinte segundos. El juez de paz será la primera etapa de montaña que mostrará la estrategia del equipo Arkéa-Samsic en los próximos días. Nairo está en el partido con los escaladores y creo que las primeras etapas de montaña revelarán mucho”, aseveró.

PERO, ¿QUÉ SE VIENE EL FIN DE SEMANA?

Luego de algunas jornadas llanas, con algunos repechos sobre los cierres, las diferencias empezarán a marcarse este fin de semana con la llegada de la alta montaña. El sábado 3 de julio se disputará la octava fracción de la carrera con un recorrido total de 150.8 kilómetros entre las poblaciones de Oyonnax y Le Grand-Bornand.

En total habrá cinco puertos de montaña: uno de cuarta categoría, otro de tercera y tres más de primera, resaltando el último puerto, que significará el ascenso al Col de la Colombière, situado en los Alpes franceses. A poco más de 20 kilómetros para la llegada a meta, los corredores afrontarán una subida de 7.5 km al 8.4% de inclinación media; y luego, procederán un descenso hasta la llegada final.

Perfil de la etapa 8 del Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil de la etapa 8 del Tour de Francia 2021. Foto oficial.

Al día siguiente, el domingo 4 de julio, también habrá una alta exigencia. La etapa 9 se disputará sobre 144.9 km entre las localidades de Cluses y Tignes con la aparición de cinco puertos: dos de segunda, dos de primera y uno más fuera de categoría (Col du Pré). A partir del kilómetro 120, aproximadamente, los favoritos iniciarán un ascenso sostenido en el Monte de Tignes, cuya extensión total será de 20.8 km y el cual contará con una inclinación promedio del 5.5%.

Perfil de la etapa 9 del Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil de la etapa 9 del Tour de Francia 2021. Foto oficial.

NAIRO, TRIPLE GANADOR DE ETAPA:

El boyacense es uno de los colombianos más ganadores de etapa en el Tour de Francia, pues lleva tres en total (2013, 2018 y 2019), y comparte dicha cantidad junto a Santiago Botero, quien se llevó un triunfo en 2000 y dos más en 2002; y ‘Lucho’ Herrera, quien se llevó una fracción en 1984 y dos en 1985. En este último año está enmarcada la victoria en la etapa 14, entre Autrans y Saint-Étienne, cuando ‘El Jardinerito de Fusagasugá’ se cayó en una de las curvas del descenso final y cruzó la línea de meta con la cara ensangrentada.

SEGUIR LEYENDO: