Lanzan Carpeta Ciudadana Digital para agilizar trámites con el Estado colombiano

Inicialmente en la herramienta se podrán tramitar 11 documentos distintos. Se espera que más entidades se unan a la iniciativa y así seguir facilitando la vida de los ciudadanos.

Las largas filas e innumerables fotocopias a la hora de hacer trámites con el Estado ya no serán necesarias, pues en Colombia, a partir de este 30 de junio, está disponible una herramienta que permitirá hacer estos procesos en línea. Se trata de la Carpeta Ciudadana Digital, impulsada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) para consultar y compartir su información personal para los propósitos que requiera.

“Queremos que el ciudadano deje de ser el mensajero del Estado. Queremos un Estado más ágil y eficiente a servicio de los colombianos. Por eso, en este espacio, los ciudadanos podrán consultar y descargar los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC, durante el evento de lanzamiento de la nueva herramienta.

Esta plataforma era un compromiso que el Estado tenía con los colombianos desde hace años y ahora que está lista, permitirá a las entidades del Gobierno nacional brindar una mejor atención.

Se detalló que por el momento la Carpeta Ciudadana Digital tiene 11 secciones en las que se podrán realizar trámites y gestionar servicios. Además de MinTIC, las primeras entidades en unirse a la iniciativa son el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el Ministerio de Transporte (MinTransporte), la Contraloría General de la República, la EPS Salud Capital, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Entre los procesos que se podrán realizar están:

1. Consulta del histórico de licencia de conducción.

2. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal.

3. Certificado de Inscripción y Registro de Tarjeta Profesional.

4. Certificado Legalización de Documentos de Educación Superior Para Adelantar Estudios o Trabajar en el Exterior.

5. Consulta información sobre historia clínica.

6. Consulta de Antecedentes de Trabajadores Sociales.

7. Estado de cuentas de aportes parafiscales .

8. Certificado Catastral

9. Hoja de Vida SIGEP I

10. Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios del MinTIC

11. Certificado laboral de funcionarios del MinTIC

El Gobierno asegura que las entidades públicas, a través del servicio de interoperabilidad, irán aumentando el número de documentos de forma progresiva. Se pretende que esto suceda de forma rápida, para así “facilitar el intercambio seguro de información entre estas y brindarle respuestas más rápidas a la ciudadanía”.

Es importante mencionar que, para que esta herramienta funcione se necesita que el ciudadano entregue información personal, ante esto surge la duda de si esos datos estarán protegidos. A los cuestionamientos, desde MinTIC aseguran que cuentan con " estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales”.

De hecho, el portal cuenta con un sistema avanzado de autenticación digital que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser. De esta manera, se mitigan los riesgos de suplantación de identidad de los ciudadanos y se reducen los múltiples usuarios o contraseñas para acceder a la oferta del Estado.

<b>Paso a paso para entrar a Carpeta Ciudadana Digital</b>

1. Ingrese a www.gov.co ( Si no se ha registrado previamente en el portal hpagalo a través del botón REGISTRARSE).

2. Haga clic en el botón de CARPETA CIUDADANA, que encontrará en la parte superior derecha de la página.

3. Ingrese al servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Regístrate como Nuevo Usuario o Inicia Sesión si ya estás registrado.

4. Acepte los términos y condiciones para el uso de Carpeta Ciudadana Digital y la opción compartir datos.

5. Revise la bandeja de entrada de su correo y active su Carpeta Ciudadana Digital.

En caso de que necesite solicitar o descargar documentos, debe ingresar a “Mis categorías”, elegir la categoría en la que se encuentra el trámite que busca y seleccionar el trámite a consultar. En caso de solicitarlo por primera vez, de clic en el botón “Acceder al trámite” y será redirigido a la página de la entidad que expide el trámite; en caso de descargar el documento, de clic en “Descargar Documento” y lo recibirá dentro de la misma carpeta, sin ser redirigido a otra página.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR