La verdad sobre las nuevas cuarentenas en Bogotá

La Alcaldía local de Fontibón desmintió una información falsa que estaba circulando en cadenas de WhatsApp y que anunciaba nuevas restricciones sectorizadas en la capital de la República.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En las últimas horas, la alcaldía local de Fontibón se encargó de desmentir una información falsa que se estaba difundiendo entre sus habitantes a través de cadenas de WhatsApp. En los mensajes de texto se utilizaba un supuesto trino realizado por la alcaldesa Claudia López recientemente en el que establecía nuevamente una cuarentena estricta en esa localidad y otras zonas de Bogotá.

Ante el impacto que ha tenido el tercer pico de la pandemia en todo el país y, especialmente en la capital, donde diariamente se reportan más casos de contagio, las autoridades sí se han planteado regresar a medidas restrictivas de la movilización de los ciudadanos -que se retiraron el pasado 8 de junio con la intención de aportar a la reactivación económica del país-, pero por el momento en Bogotá no se ha confirmado nada al respecto.

Sin embargo, a través de al app de mensajería, algunos ciudadanos estaban recibiendo una información en la que supuestamente la alcaldesa López declaraba nuevamente una cuarentena estricta por localidades en la ciudad. Según esa información, el próximo 13 de julio iniciaba esta medida en varias localidades de Bogotá.

Por esta razón la Alcaldía Local utilizó sus redes sociales para aclarar a los habitantes que esta información es falsa y que algunos inescrupulosos están utilizando las imágenes que publicó la alcaldesa hace un año, cuando se estableció esta medida en la ciudad. Efectivamente, el 13 de julio de 2020 inició el confinamiento por localidades en Bogotá, el cual se mantuvo hasta el 9 de agosto, además la medida se aplicó varias veces en la ciudad para controlar los contagios de los ciudadanos.

La Alcaldía de Fontibón resaltó que la información que se estaba difundiendo correspondían a medidas del año pasado y que el trino de la alcaldesa que se estaba utilizando para confirmar la noticia falsa es una publicación que realizó López el 10 de junio de 2020 anunciando los grupos en los que se llevaría a cabo la cuarentena por localidades.

“Recientemente ha venido circulando por WhatsApp esta publicación que fue realizada el 10 de julio del 2020 como si fuera información actual. Aclaramos que se trata del año 2020 y NO corresponde a la situación y fecha actual”, señaló en Twitter la alcaldía local.

infobae

Aunque esta información no era cierta, cabe resaltar que el regreso de los toques de queda y pico y cédula sí se está considerando en algunas de las ciudades más afectadas por el coronavirus en el país. El pasado 25 de junio el Ministerio de Salud de Colombia emitió una circular en la que pide a los mandatarios de 13 ciudades del país controlar los contagios por coronavirus, un llamado que abre la puerta al regreso de las medidas restrictivas del inicio de la pandemia en estas zonas del país.

“Con la circular les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. Pueden incluir medidas como pico y cédula o medidas tales como toques de queda nocturnos”, dijo el ministro de esta cartera, Fernando Ruiz.

Sobre las medidas, el ministro de Salud solicitó a los mandatarios de estas ciudades, las cuales no mencionó, implementar las siguientes restricciones:

- Reducción de movilizaciones.

- Ampliación de distanciamiento físico.

- Pico y cédula.

- Toques de queda nocturnos.

Estas medidas se establecieron con la llegada del virus al país el año pasado y se estuvieron flexibilizando con la disminución de los casos; sin embargo, fueron retiradas el pasado 8 de junio, cuando por decreto el Gobierno nacional insistió en la reactivación de todo el país con medidas de bioseguridad. La fuerza del tercer pico de la pandemia en el país llevaría al regreso de estas restricciones en ciudades como Bogotá, una de las más afectadas actualmente y que registra mayor número de contagios diarios.

Por ahora, en Bogotá, este 30 de junio se establecieron varias zonas en las que hay mayor dispersión del virus y en donde los habitantes corren mayor riesgo de contagio, estos lugares está en 11 localidades de la capital.

Zonas de Bogotá con mayor riesgo de contagio. Imagen de la Alcaldía de Bogotá.
Zonas de Bogotá con mayor riesgo de contagio. Imagen de la Alcaldía de Bogotá.

Por ahora, las autoridades de la capital le recuerdan a los ciudadanos ue las medidas que existen actualmente para evitar el contagio de coronavirus son lavado de manos, distanciamiento social, uso adecuado del tapabocas, ventilación de lugares cerrados y evitar aglomeraciones.

SEGUIR LEYENDO: