Con dosis de Janssen vacunarán a las poblaciones de las islas de Cartagena

El Ministerio de Salud y Protección Social avaló la petición de la alcaldía de la ciudad del Caribe colombiano para inmunizar a personas mayores de 18 años que habitan en su zona insular

Compartir
Compartir articulo
Enfermeras son vistas en una jornada de vacunación masiva en centros comerciales contra la COVID-19, con la que las autoridades de salud buscan combatir el avance de la enfermedad en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Enfermeras son vistas en una jornada de vacunación masiva en centros comerciales contra la COVID-19, con la que las autoridades de salud buscan combatir el avance de la enfermedad en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santa Ana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba son los territorios insulares de la ciudad heroica que se verán beneficiados con la llegada de las dosis de Johnson & Johnson al país, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social avalara la petición del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de la capital de Bolívar para vacunar a los mayores de 18 años en esas islas.

En un artículo del periódico cartagenero El Universal informaron que la inmunización con esta vacuna se realiza porque hay dificultades logísticas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para llevar las dosis contra el nuevo coronavirus sars-cov-2 a esas poblaciones, realizar los correspondientes monitoreos y control de las aplicaciones, entre otras razones, porque allí se deben desplazar en lanchas por la dispersión y distancia geográfica entre cada una de las islas.

“La zona insular de Cartagena es un territorio con unas dinámicas socioeconómicas muy particulares por lo que se requiere una atención diferencial en el proceso de inmunización. Agradecemos al ministerio de Salud la aprobación de este proyecto que beneficia a más de 13.000 personas”, explicó en El Universal, Carmen Llamas, subdirectora del Dadis.

ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval son las instituciones sanitarias que se encargarán de realizar las inmunizaciones en el territorio insular cartagenero.

De esta forma la jornada de vacunación comenzará este jueves 1 de julio de forma simultánea en las 11 poblaciones insulares de la ciudad heroica. Precisamente, reseñaron en El Universal, personal del Ministerio de Salud y del Dadis realizará un recorrido a las islas de Barú, Isla Grande, Múcura y el Islote. En esa ultima población estará el ministro Fernando Ruiz y la directora del Dadis, Johana Bueno.

Las autoridades sanitarias esperan que con estas jornadas de vacunación se puedan inmunizar a 13.126 personas con 789 dosis asignadas para Ararca, para Barú 1.614, Bocachica: 3.071, Caño del Oro: 1.300, Isla Fuerte: 599, Islas del Rosario: 483, Islote de Santa Cruz: 357, Múcura: 12, Punta Arena: 220, Santa Ana: 3.061, y Tierrabomba: 1.656.

En el medio caribeño indicaron también que este proceso de vacunación se espera llevar a cabo en 17 días, con una meta de aplicación de 1.100 dosis diarias, que se realizarán con jornadas de microconcetración y casa a casa, esta última modalidad se dirigirá en especial para los ciudadanos que tienen dificultades de movilidad.

El Dadis anunció que acompañará este proceso de inmunización para que se cumpla con el cronograma dispuesto para cada uno de los territorios insulares de Cartagena. Anunciaron que contarán también con el apoyo de los líderes comunitarios de las islas para evitar que personas ajenas de las poblaciones accedan a las vacunas.

El Universal recordó que en Cartagena, del 17 de febrero al 29 de junio, han recibido 456.588 vacunas, de las que han aplicado 403.741. De ellas, 248.752 corresponden a primeras dosis aplicadas; 154.517 a segundas dosis y 472 a dosis únicas.

<b>SEGUIR LEYENDO: </b>