Iván Duque explicó el proyecto de ley antivandalismo: “Necesitamos endurecer penas y que vayan a la cárcel”

El mandatario de los colombianos pide que los delitos cometidos durante las movilizaciones no sean excarcelables.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Méndez/Archivo

Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, controvirtiera la opinión pública al solicitarle al Congreso debatir una ley antivandalismo y antidisturbios en la próxima legislatura, en la mañana de este jueves volvió a referirse al tema y aseguró que, de ser aprobada, endurecerá las penas para quienes cometan delitos durante las protestas sociales.

Por otro lado, el jefe de Estado precisó que, si se implementa dicho edicto, no solo creará ejemplo para evitar desmanes durante las movilizaciones, sino que logrará que los “delitos” en mención no sean excarcelables.

“Hay que ser claros ante los actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado Palacios de justicia municipales, que han atentado contra lugares comerciales”, sostuvo Iván Duque.

La implementación de la polémica ley se da en el marco de las protestas que cumplen más de 60 días en todo el territorio colombiano y en las que se han presentado diversos hechos de alteración del orden público, así como varios hechos de vandalismo, entre otros sucesos.

Además, precisó el primer mandatario, en ambas Cámaras ya “viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia”. De nuevo, Duque reiteró que se necesita fortalecer las condenas para quienes cometan dichos flagelos y cree contar con el apoyo de los congresistas para adelantar dicho proyecto de ley.

“Yo creo que hay un gran consenso en el Congreso de la República frente a la gravedad de estos hechos y que tenemos que abordar esto por medio de una política criminal seria”, aseveró el presidente.

El tema de los bloqueos ha sido uno de los más polémicos desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional. El cierre de las carreteras ha ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y en casos aislados, pérdidas humanas. Iván Duque rechazó, de nuevo, esta maniobra y dijo: “Nadie tiene el derecho de quitarle al otro el derecho al trabajo, a la movilidad o a la alimentación, o quitarle el abastecimiento a una ciudad, yo creo que son temas que el país debe abordar con toda la claridad y con los consensos necesarios en el Congreso”.

Aunque el jefe del Estado colombiano condenó los bloqueos en las diferentes vías del país, envió un mensaje a los colombianos para que protesten en paz y sin violencia. Cabe recordar que durante el paro nacional se han registrado múltiples hechos de abuso policial y exceso de poder por parte de la fuerza pública, comandada, principalmente, por el presidente Iván Duque.

“La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar y pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otro, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, que el terrorismo urbano de baja intensidad, que la destrucción de infraestructura, son los principales enemigos de la protesta pacífica”, sentenció el jefe de Estado.

Las reacciones a dicha ley no se han hecho esperar. Por su parte, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la iniciativa de Duque, la que calificó de “absurda” y producto de una “desconexión” con el país: “Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbios. Cuando cree que con una ley de penas soluciona los graves problemas que causaron un estallido social en Colombia. Qué desconexión. Absurdo”, manifestó el político liberal.

Además, la vicepresidenta del Senado y parlamentaria del partido Comunes, Sandra Ramírez, se preguntó de manera sarcástica si esta ley aplicaría para “los vándalos que se han robado por años la plata de la salud, educación, alimentación escolar, vías terciarias o de la paz”, respondiendo que para estos solo hay privilegios.

“Ley antivandalismo propuesta por Duque, seguramente irá en el sentido de convertirse en un instrumento para criminalizar las manifestaciones y coartar el derecho a la protesta pacífica”, indicó el representante de esta misma colectividad, Sergio Marín.

SEGUIR LEYENDO: