Alcaldía de Bogotá hace un llamado a los bares y restaurantes para que respeten los límites de emisión de ruido

La Secretaría de Ambiente de la capital advirtió que la reactivación económica debe respetar derechos como el sueño y el descanso. De esta forma, los propietarios y administradores de los establecimientos deberán convivir sanamente con los vecinos del sector.

FOTO DE REFERENCIA. La Secretaría de Ambiente le pidió a los dueños y administradores de bares y restaurantes que se mantenga una sana convivencia con los vecinos del sector. Foto: Colprensa
FOTO DE REFERENCIA. La Secretaría de Ambiente le pidió a los dueños y administradores de bares y restaurantes que se mantenga una sana convivencia con los vecinos del sector. Foto: Colprensa

El tercer pico aún no ha sido superado por Colombia; especialmente Bogotá, capital del país, ha sufrido las consecuencias en materia de ocupación hospitalaria y muertes por el virus. En el momento, según la plataforma Saludata, la ocupación de unidades de cuidado intensivo se encuentra en 95,9%.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López y demás funcionarios del Distrito impulsan la reactivación económica bajo la reapertura de bares, gastrobares y restaurantes nocturnos. Con estrategias como ‘Bogotá a cielo abierto’, se estableció un modelo bioseguro para ofrecer servicios de entretenimiento en 35 puntos autorizados a lo largo de Bogotá.

Ahora, las secretarías de Ambiente y Desarrollo económico implementaron lineamientos para que la reactivación anteriormente expuesta se realice con respeto a los vecinos de los sectores de bares y restaurantes. De acuerdo con el Distrito, se pretende fomentar el respeto a las normas de emisiones de ruido en horarios nocturnos.

“Hay que lograr un correcto balance entre la reapertura de la economía con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, consumo responsable y normas medioambientales, para garantizar que la reactivación de la economía no solo sea segura y sostenible, sino responsable con todos los habitantes de la ciudad”, expresó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, durante la introducción del pacto “Reactivación con Respeto”.

Por su parte, Carolina Urrutia, líder de la cartera de Ambiente, argumentó que los bares que reanudan sus actividades deben tener en cuenta “el derecho al sueño, al descanso y el respeto por una sana convivencia con los vecinos de los sectores donde normalmente se presenta el comercio nocturno”.

Por esto, dijo la funcionaria, es importante el acuerdo promovido por la Alcaldía, con el fin de que, mientras se respeta la ventilación y la bioseguridad, se baje el volumen a la música en los establecimientos.

¿Por qué se hizo el llamado?

Según Urrutia, aumentaron las quejas por parte de vecinos de las zonas convocadas para hacer parte de ‘Bogotá a cielo abierto’, tales como la Zona Rosa de la calle 85, la calle 116, Galerías, Restrepo y Modelia.

También, anunció que la Secretaría de Ambiente hará visitas periódicas en los sitios que han causado molestias “con el fin de verificar el cumplimiento de los niveles de ruido permitidos y garantizar la sana convivencia entre el comercio nocturno y las comunidades aledañas”. De acuerdo con la autoridad, entre junio de 2020 y mayo de 2021, se realizaron 640 visitas técnicas para verificar la afectación ambiental en las diferentes localidades de la ciudad.

Según el comunicado, los bares, restaurantes, tabernas, discotecas, bingos y casinos tienen un límite de ruido de 70 decibeles durante el día. Por otro lado, esta cifra baja 10 decibeles cuando se trata de los rangos permitidos en horas de la noche. “Niveles por encima pueden causar alteraciones en la salud como estrés, irritabilidad, alteración de la frecuencia cardiaca y del sueño”, argumenta la autoridad.

Recomendaciones de la entidad

Frente a las molestias de la comunidad, las secretarías hicieron públicas diez recomendaciones para los establecimientos:

1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.

2. Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.

3. Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).

4. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.

5. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.

6. Module su ruido e invite a sus colaboradores y clientes a hacerlo.

7. El uso de altavoces en espacio público (terrazas) está prohibido.

8. Tenga presente que su derecho al trabajo debe estar en armonía con el ambiente, la tranquilidad y la salud de las personas.

9. Respete los horarios habilitados para el desarrollo de sus actividades.

10. Por último, no olvide que la reactivación económica y social puede ir de la mano con un ambiente saludable y una sana convivencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guido Bellido: 51% desaprueba la labor del presidente del Consejo de Ministros, según Datum

Otro 24% aprueba el trabajo del premier, que en los últimos días ha tenido polémicas intervenciones con la prensa. La desaprobación de Pedro Castillo se incrementó a 46%

Benedicto XVI habla del matrimonio entre personas del mismo sexo en su nuevo libro: “Es una deformación de la conciencia”

El Papa Emérito publica “La verdadera Europa: Identidad y misión”, con prólogo del actual pontífice, Francisco. “Con la legalización en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse”, escribió

Reino Unido estudia modificar el sistema de viajes internacionales, pero Argentina seguiría limitada

Argentina, República Dominicana, México o Perú podrían salir de la lista roja de alta circulación viral. Por qué la regla del agente regulador británico significaría una limitante para los argentinos

El mulá Abdul Ghani Baradar, el miembro más moderado de los talibanes, fue marginado tras un tiroteo en el palacio presidencial de Kabul

El viceprimer ministro, que presionaba para se que formara un gabinete “inclusivo”, abandonó la capital afgana tras ser atacado por Khalil ur-Rahman Haqqani, uno de los líderes de la poderosa red militar Haqqani

Link web del Bono Yanapay: consulta con DNI si puedes cobrar S/ 350

¿Desde cuándo puedes consultar en el link oficial si eres beneficiario? Resolvemos todas tus dudas sobre el Bono Yanapay que paga el Gobierno de Pedro Castillo.
MAS NOTICIAS