25.000 estudiantes del Atlántico se beneficiarán con la firma del acuerdo de Matrícula Cero

21.800 estudiantes de la Universidad del Atlántico y otros 3.200 jóvenes del Instituto Tecnológico de Soledad tendrán apoyo en su matrícula para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.

Compartir
Compartir articulo
25.000 estudiantes de La Universidad del Atlántico y del Instituto Tecnológico de Soledad se beneficiarán con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero del Gobierno Nacional. Ministerio de Educación.
25.000 estudiantes de La Universidad del Atlántico y del Instituto Tecnológico de Soledad se beneficiarán con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero del Gobierno Nacional. Ministerio de Educación.

El Atlántico fue escenario de la firma del compromiso ‘Matrícula Cero´ para los estudiantes de la Universidad del Atlántico y el Instituto Tecnológico de Soledad, con el cual se beneficiarán 25.000 estudiantes de Atlántico de estratos 1, 2 y 3 con gratuidad en su matrícula durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.

En el evento, los representantes del Gobierno nacional también señalaron que se trabaja en una propuesta “para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo”.

“Gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Presidente Iván Duque, las Instituciones de Educación Superior y las autoridades de la región 21.800 estudiantes de la Universidad del Atlántico y otros 3.200 jóvenes que hacen parte del Instituto Tecnológico de Soledad fortalezcan sus proyectos de vida a partir del acceso a la Educación Superior”, aseguró la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

El Ministerio de Educación dio a conocer que la puesta en marcha busca acompañar a los jóvenes y responder a la situación actual de país provocada por la pandemia de covid-19, que ha afectado a muchas familias y territorios.

“Es una realidad para los estudiantes tanto para la Universidad del Atlántico como para el ITSA; la inversión total de este proyecto para este primer semestre será de $600 mil millones de pesos, que permitirá beneficiar a más de 695 mil estudiantes de todo el país de los estratos 1, 2 y 3”, agregó la jefe de la cartera educativa.

La iniciativa busca beneficiar asimismo a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 del país, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, “contribuyendo de esta forma al cierre de brecha y a la equidad social”, destacó el ministerio.

Durante el encuentro, la ministra TIC, Karen Abudinen; el alto consejero para las Juventudes, Juan Sebastián Arango; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alto consejero del Atlántico para la Educación Superior, Julio Mejía; el gerente de Capital Social del departamento, Oscar Pantoja y un grupo de jóvenes y representantes estudiantiles del departamento sostuvieron un diálogo con líderes juveniles del Atlántico para “socializar la oferta educativa del departamento y escuchar las necesidades en materia de educación de los estudiantes”.

Durante la actividad, la ministra TIC, Karen Abudinen, también anunció el inicio de la entrega de 20 mil chips de internet para universitarios de los estratos 1 y 2 de las universidades públicas, así como para estudiantes de 9, 10 y 11 grado de colegios oficiales del departamento.

“En el departamento del Atlántico hoy iniciamos la entrega, son simcards de 15 gigas, con mensajes de texto ilimitados, así como whatsapp y teams y acceso a 20 URL del sector educativo, digamos que ahí vamos a tener unos beneficios importantes; se inscribieron casi 4 mil estudiantes de la Universidad del Atlántico de estratos 1 y 2, que no tenían conectividad y que tendrán este beneficio hasta diciembre del año 2022”, explicó Abudinen.

El Ministerio de Educación destacó el Programa Generación E, que ha beneficiado a 12.477 jóvenes desde su puesta en marcha en 2018 y mediante el cual actualmente 11.145 jóvenes cursan estudios de Educación Superior en Instituciones de Educación Superior públicas del Atlántico “como parte del componente de Equidad, mientras que otros 1.332 estudiantes lo hacen como parte del componente de Excelencia”.

De acuerdo con la cartera, dicho programa tiene como meta para el año 2022 brindar el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento a 336.000 jóvenes colombianos por el tiempo que dure el programa académico.

SEGUIR LEYENDO: