Se conocen las primeras reacciones a la propuesta de Duque de crear una ley antivandalismo y antidisturbios

Diferentes políticos se pronunciaron frente a la propuesta del primer mandatario, Iván Duque, de crear una ley antivandalismo y antidisturbios en el país.

Compartir
Compartir articulo
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA COLOMBIA
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, le propuso este miércoles al Congreso de la República debatir una ley antivandalismo y antidisturbios en la próxima legislatura “para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”.

Así lo anunció el primer mandatario durante su intervención en la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Luis Vargas Valencia, a quien le impuso el cuarto sol en la Escuela de la Policía General Francisco de Paula Santander, frente a las alteraciones de orden público que se han presentado en los últimos dos meses.

Estas declaraciones del jefe de Estado corresponden a diferentes hechos que se han presentado en medio de las manifestaciones sociales del paro nacional, que inició el paso 28 de abril en contra de su gobierno y en ek que se han expresado los reclamos históricos de la sociedad.

“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, indicó el jefe de Estado.

Ante esto, diferentes políticos y personalidades del país expresaron su opinión con respecto a la polémica propuesta del presidente Duque, debido a que algunos encontraron inconveniente esta petición al Legislativo y otros respaldaron la medida.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo fue uno de los primeros en pronunciarse frente a la ley impulsada por el primer mandatario, a la que calificó de “absurda” y producto de una “desconexión” con el país.

“Duque propone una ley antivandalismo y antidisturbios. Cuando cree que con una ley de penas soluciona los graves problemas que causaron un estallido social en Colombia. Qué desconexión. Absurdo”, manifestó el político liberal.

Por su parte, el congresista de la Alianza Verde Antonio Sanguino también criticó esta iniciativa del presidente Duque, de la que se refirió como una herramienta para “blindar legalmente la represión violenta a los jóvenes”.

“Para responder al ‘estallido de emprendimiento’ el presidente Iván Duque anuncia ‘Ley Antidisturbios’ para blindar legalmente la represión violenta a los jóvenes. Un serio problema mental y cognitivo de conexión con la realidad padece Duque”, aseveró el parlamentario de oposición.

Asimismo, la vicepresidenta del Senado y parlamentaria del partido Comunes Sandra Ramírez se preguntó de manera sarcástica si esta ley aplicaría para “los vándalos que se han robado por años la plata de la salud, educación, alimentación escolar, vías terciarias o de la paz”, respondiendo que para estos solo hay privilegios.

“Ley antivandalismo propuesta por Duque, seguramente irá en el sentido de convertirse en un instrumento para criminalizar las manifestaciones y coartar el derecho a la protesta pacífica”, indicó el representante de esta misma colectividad Sergio Marín.

(Colprensa-Sergio Acero)
(Colprensa-Sergio Acero)

Dentro de las voces de apoyo a esta propuesta del primer mandatario se pronunció la activista Natalia Bedoya, quien sugirió que aparte de la ley antivandalismo y antidisturbios, debería crearse una ley antibloqueos, expresando que el país “no puede seguir siendo vandalizado”.

“Los actos de vandalismo han desbordado la capacidad de respuesta de los mandatarios, es necesario que en la próxima legislatura prioricemos este tema, la ciudadanía no puede seguir sometida a la voluntad de los autores de estos actos”, indicó el representante a la Cámara del partido de Gobierno Óscar Villamizar.

SEGUIR LEYENDO

<br/>