Capturan a alias ‘Chambalá’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Eln

‘Chambalá’ es señalado de participar en el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández el pasado 17 de junio de 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 30 de junio la Policía Nacional confirmó la captura de alias ‘Chambalá’, acusado de ser el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de Eln. Su papel dentro de la organización criminal era extorsionar empresarios en el departamento de Bolívar.

Las autoridades aseguran que ‘Chambalá’ tenía más de 10 años de trayectoria en la estructura del Eln y se dedicaba a extorsionar a empresas mineras, comerciantes y ganaderos en Barranco de Loba, San Martín de Loba y Altos del Rosario.

La Policía también reveló que este hombre tenía bajo su control a 15 criminales y quienes se dedicaban a intimidar a las personas que extorsionaban. ‘Chambalá’ había reemplazado a alias ‘Ratón’, quien fue abatido en enero pasado.

‘Chambalá’ es señalado de participar en el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández el pasado 17 de junio de 2020.

El criminal quedó a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso y deberá responder por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir.

‘Chambalá’ es señalado de participar en el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández el pasado 17 de junio de 2020.

Bercelio Campuzano, alias ‘Ratón’ murió en enero de este año, así lo confirmó en su momento el Gobierno nacional.

Este hombre era el líder del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln. Según la información oficial, el Ejército Nacional venía acercándose desde hace varios meses hasta que por fin pudo dar con su paradero, en el caserío de Los Entables, en el departamento de Bolívar.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructuras del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, dijo sobre el hecho el presidente de la República, Iván Duque.

Según el informe de Duque, el insurgente fue dado de baja en operaciones militares durante una acción desarrollada por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, en coordinación de la Policía Nacional, en el municipio de Barranco de Loba. También fueron capturados siete integrantes de la mencionada estructura ilegal.

El mandatario señaló que, Campuzano era un reconocido “asesino de líderes sociales, asesino también de líderes comunitarios, que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento”.

En este sentido, y de acuerdo con el periódico El Espectador, la Fiscalía Primera Especializada de Cartagena había emitido una orden de captura en contra de alias ‘Ratón’ por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

Por su parte, la revista Semana recordó que el frente dirigido por Campuzano también era conocido como ‘Los Ratones’, una banda delincuencial que ejercía control sobre las poblaciones de San Martín de Loba, Tiquisio, Altos del Rosario, Norosí, Mina Santa Cruz y Río Viejo, además de su natal Barranco de Loba.

En un reportaje, Salud Hernández-Mora relató que la banda de ‘Los Ratones’ se instaló en esas tierras con el objetivo de ahuyentar a las Autodefensas Gaitanistas y terminó convirtiéndose, el año pasado, en lo que las autoridades colombianas consideran como un Grupo Armado Organizado, GAO, dedicado a extorsionar a mineros de oro, ganaderos, comerciantes, transportadores y hasta a cultivadores de coca.

SEGUIR LEYENDO