Universidad Nacional suspenderá el primer semestre académico de 2021

La institución educativa aseguró que los profesores que hayan retomado actividades académicas podrán ser autorizados para continuar.

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Nacional se destaca entre las instituciones colombianas en el ranking QS. Foto: Universidad Nacional
La Universidad Nacional se destaca entre las instituciones colombianas en el ranking QS. Foto: Universidad Nacional

La situación de orden público que vive el país desde hace más de dos meses, no solamente ha generado crisis sociales, económicas, políticas y culturales, el sector educativo también se ha visto afectado.

Por esta razón, este martes se dio a conocer la resolución 416 de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de Carmen Alicia Cardozo, la cual confirma que a partir de la fecha, se suspende el primer periodo académico de 2021, debido a la situación que vive el país.

“Considerados los acontecimientos de orden público presentados en el país, impidieron el normal desarrollo del calendario académico y se hizo necesario modificar la Resolución 772 de 2020 para el primer y segundo periodo académico de 2021”, señala la comunicación de la universidad.

El documento agrega que, “si hubiere profesores que se encuentran desarrollando actividades académicas, podrán ser autorizados por parte de los decanos, directores de instituciones, directores de las sedes de Presencia Nacional y la Vicerrectoría de la Sede de la Paz para continuar adelantando dichas actividades”.

A raíz de esta publicación, las vicerrectorías de Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y la Paz; Direcciones de Sedes de Presencia Nacional Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco; Decanaturas y Direcciones de Instituto, Direcciones de Personal de las Sedes, emitieron una circular aclarando el “Alcance de la Resolución de Rectoría No. 416 de 2021, por la cual se suspende el primer periodo académico de 2021″.

La primera aclaración es que, “El espíritu de la Resolución es garantizar que las actividades de docencia que se vienen desarrollando logren su finalización adecuada y que aquello que se encuentre suspendido pueda ser reprogramado oportunamente”.

Las vicerrectorías aseguran también que los docentes que se encuentren adelantando sus respectivos cursos, de acuerdo al calendario aprobado previamente, podrán finalizarlos según sus proyecciones. “Además podrán solicitar aplazamiento o interrupción del periodo de vacaciones intersemestrales, decretado mediante resolución de Rectoría 130 de 2021, según su criterio”.

Sobre este punto señalan que las vicerrectorías y las direcciones de las sedes, podrán definir un período adicional para el disfrute de vacaciones intersemestrales.

Otra de las aclaraciones que se lee en la circular es que teniendo en cuenta que todas las actividades de posgrado en la Universidad se encuentran en desarrollo, “la Resolución tiene alcance solo para actividades de docencia en pregrado que se encuentren suspendidas”.

Adicionalmente, explican que se podrá prorrogar la vinculación de los docentes ocasionales y especiales y de los estudiantes vinculados para actividades de apoyo académico que actualmente se encuentran adelantando de manera satisfactoria sus actividades docentes, “hasta el día 6 de agosto del año en curso, o en una fecha anterior si las actividades académicas finalizan previamente”.

Finalmente, la circular 06 del 2021 aclara que, “Todas las demás actividades académicas y administrativas del período académico 2021-1 continuarán su normal ejecución”.

Los estudiantes no fueron consultados

Por medio de su cuenta de Twitter, Tonal Felipe Vargas uno de los miembros del Comité Estudiantil de la UNAL, publicó que, “Oficialmente se suspende el semestre 2021 en la @UNALOficial salvo en los casos en que ya se estén adelantando actividades previa actualización de las decanaturas. Esta determinación se tomó de manera unilateral, la representación estudiantil no fue consultada”.

Horas más tarde, el estudiante declaró que en el marco de la sesión número nueve del Consejo Superior Universitario fue sometida a votación la solicitud de derogar la resolución de suspensión del semestre.

“Propongo que se derogue la resolución de rectoría para prolongar el calendario académico con garantías, dando claridades sobre como podemos finalizar el semestre, sin afectar a quienes están adelantando actividades y tampoco afectando a quienes se han mantenido en la protesta”, explicó Vargas.

infobae

Sin embargo, más adelante, con dos votos a favor y cinco en contra la decisión fue negada, lo que significa que la suspensión se mantiene firme.

En diálogo con Blu Radio, Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la sede Medellín, señaló que, “la suspensión significa que la Universidad Nacional de Colombia va a terminar el semestre 2021-1 cuando ellos, de alguna manera, decidan retornar a clases”. Añadió que la universidad está dispuesta a empezar “cuando haya una disposición de los estudiantes y de la asamblea”.

SEGUIR LEYENDO: