Defensor del Pueblo pide investigar y sancionar a agentes del Esmad que atacaron a un menor y a dos periodistas

El defensor Carlos Camargo rechazó los hechos cometidos por parte de miembros de la Policía, los cuales calificó como “una potencial conducta delictiva”, al haber incurrido en exceso en el uso de la fuerza.

Compartir
Compartir articulo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó los actos de abuso de autoridad cometidos por algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra dos periodistas y un joven en Suba este martes 29 de junio, durante una nueva jornada de protestas. El funcionario solicitó investigar el caso y sancionar a los responsables.

“Los hechos evidencian una violación de los derechos humanos de la población civil (...) y en este caso en particular en el ejercicio periodístico, que es una claro atentado contra la libertad de prensa. Desde la Defensoría del pueblo hemos insistido en que la violación a los derechos debe ser señalada, denunciada, sancionada y repudiada.”, señaló Camargo.

A su vez, el defensor del Pueblo calificó el accionar de los agentes del Esmad como “una potencial conducta delictiva”, puesto que los miembros de la policía se excedieron en los límites del uso proporcional de la fuerza, lo que ocasionó lesiones a varias personas, entre esas, a un menor de edad.

Defensor del Pueblo solicita investigar y sancionar a miembros del Esmad que atacaron a un niño y a dos periodistas en Suba, este 29 de junio. Video: Defensoría del Pueblo.

Ante los hechos, el funcionario pidió que se indagara el caso y que las autoridades competentes sancionaran a los implicados. “Este tipo de comportamientos deben ser señalados, denunciados, sancionados y repudiados y deben ser investigados por la Fiscalía General de la Nación. (...) Es tiempo de parar la violencia y de entender que actos que violen los derechos humanos sin importar de quien vengan, recrudecen lo difícil de la situación y desconocen los principios del Estado de Derecho.”, indicó el Defensor del Pueblo.

Camargo seguidamente dio a conocer que, los agentes del Esmad que se vieron implicados en los hechos, fueron retirados de su cargo. Sin embargo, el defensor del Pueblo reiteró su llamado para que las autoridades realicen las sanciones correspondientes, y así evitar que este tipo de casos vuelvan a ocurrir.

Es inaceptable que miembros de la fuerza pública abusen de su autoridad y vulneren los derechos de los ciudadanos, y en este caso en particular que se afecte el ejercicio periodístico, que es una claro atentado contra la libertad de prensa.”, concluyó el defensor del Pueblo.

Así fue la agresión de los agentes del Esmad a un niño y dos periodistas

Imágenes del momento en que miembros del Esmad golpean a un niño en Suba, durante una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá el 29 de junio de 2021. Foto:@FLIP_org.
Imágenes del momento en que miembros del Esmad golpean a un niño en Suba, durante una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá el 29 de junio de 2021. Foto:@FLIP_org.

Los hechos ocurrieron en la zona residencial de Fontanar del Río, cerca al portal de Suba. Allí, en medio de un enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes, las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez grabaron como miembros de la policía tumban a un niño que se movilizaba en bicicleta y empiezan a golpearlo.

Al ver la situación, las comunicadoras comienzan a gritar a los miembros del Esmad que dejen de atacar al menor, pues solo era un niño. Tras quedar grabados los hechos, los agentes se acercaron a las periodistas y las golpearon aún habiéndose identificado como prensa.

Sánchez fue empujada, lanzada al suelo y pateada por parte de un uniformado. Luego, Molina fue empujada por otro agente quien le pegó con el escudo y el bolillo. Las dos reporteras estaban cubriendo la agresión a un joven por parte de un grupo de policías.”, dio a conocer la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) a través de su cuenta de Twitter.

Video del momento en que miembros del Esmad golpean a un niño en Suba. Video: Twitter Flip.

Ante los hechos, la Flip solicitó a la Procuraduría General de la Nación iniciar una investigación y sancionar a los responsables. “La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables.”, indicó la fundación.

A la fecha, según informó la Flip, han reportado 240 ataques a la prensa durante los cubrimientos de las manifestaciones en el marco del paro nacional. De esa cifra, de acuerdo con la fundación, 138 corresponden a agresiones cometidas por parte de miembros de la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO