Competencia de voguing y marcha LGBTIQ+: así serán las actividades para el cierre del mes del orgullo en Bogotá

La movilización se realizará el próximo 4 de julio desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la comunidad LGBTI realizaron marchas y actividades culturales en distintas ciudades del país para conmemorar los 50 años del inicio de la lucha por sus derechos. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Miembros de la comunidad LGBTI realizaron marchas y actividades culturales en distintas ciudades del país para conmemorar los 50 años del inicio de la lucha por sus derechos. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Este año, la marcha distrital del orgullo LGBTI se realizará el próximo 4 de julio desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. El recorrido está liderado por la Mesa LGBTI de Bogotá y esta edición XXV rendirá homenaje a Laura Weinstein.

Weinstein fue una de las mujeres y líderes que más trabajó por el reconocimiento de las identidades trans en Colombia, su voz se apagó el 2 de enero de este año, por complicaciones respiratorias, al parecer, producto del covid-19. El pasado 31 de diciembre, Weinstein compartió a través de Twitter que estaba hospitalizada por dificultades respiratorias y se encontraba a la espera del resultado de una prueba.

La trabajadora social fue un referente para la población trans en Colombia. Según anunció El Espectador, su tenacidad, firmeza y amor por los derechos humanos fueron algunas de las constantes en su vida. Desde la dirección de la fundación GAAT abanderó las luchas más importantes para reclamar la igualdad y la dignidad de las personas trans.

Por esta razón, este año durante la marcha se reconocerá su lucha por los derechos de la comunidad y habrán actividades culturales para festejar esta fecha del Orgullo LBTIQ.

Otra de las entidades que se unirá a la movilización será el Instituto Distrital de las Artes - Idartes - que participará con la comparsa ‘El arcoíris de la diversidad’, con 44 artistas en escena.

De acuerdo con lo anunciado, la dirección general del show estará a cargo de la Asociación Cultural Candela Teatro y de los artistas Edwar Romero, director y actor de teatro; Patricia Matiz, bailarina profesional de danza contemporánea; Sebastián Jiménez, Licenciado en educación artística; Juan José Carranza, músico percusionista; y de Verónica Echavarría, actriz y artista circense.

La comparsa contará la historia de un grupo de mariposas que viven en un arcoíris, una ninfa y un machote que, a través del reconocimiento de sus miedos, logran construir un espacio de armonía e inclusión para todos los seres que allí viven.

“El cambio sucede cuando cada persona cambia. Veamos cada vez más esos colores de los que estamos hechos y demos ese paso necesario hacia un nuevo contrato social”, aseguró Julieta Vera, delegada del equipo de Sectores Sociales LGTBI del Idartes.

Por su parte, Mauricio López, también delegado de esta área, invitó a toda la ciudadanía a participar en esta marcha desde todos los rincones de Bogotá y agregó que, “el eslogan de la marcha distrital será junt@s y viv@s nos queremos”. La cita para quienes deseen acompañar la marcha es a las 2:00 p. m. el domingo 4 de julio en el Parque Nacional (carrera 7.ª con calle 35).

infobae

El 1 de julio se verá lo mejor de la cultura ballroom en Bogotá

Siguiendo con la visibilización y la apertura de espacios para la comunidad LGBTIQ para mantener vivo el fuego de la danza en la ciudad y permitir espacios para visibilizar las diversas formas de expresión a través del movimiento, la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes dará inicio al II Encuentro de Corporalidades – Cuerpos en resistencia, con la transmisión de Resistencia Ball, una competencia de voguing para resaltar lo mejor de la cultura Ballroom en Bogotá.

Este evento se realizará el próximo jueves primero de julio a partir de las 8:00 p. m. y será transmitido en vivo en el Facebook @Danzaenlaciudad.

“Un ballroom es un modo y lugar de resistencia muy importante para una comunidad que ha reclamado un lugar de visibilidad, en medio de una construcción social que entiende las identidades de género y sexuales de formas binarias, muchas veces excluyentes. La resistencia a la invisibilidad se expresa de manera virtuosa, potente, colorida en los vogguers que han hecho del ballroom un manifiesto corporal que queremos celebrar desde la Gerencia de Danza y el Idartes”, señaló Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

La jornada busca acercar a los artistas a los públicos y construir discursos sobre la corporalidad desde la danza, dando especial énfasis al reconocimiento de corporalidades diversas que son resultado de los procesos sociales, históricos y culturales que se viven en Bogotá; por eso, en esta jornada participan artistas y colectivos de los sectores LGBTIQ+ interesados en la visibilización y consolidación de la cultura ballroom y la práctica del voguing en la ciudad.

Entre los colectivos participantes están Abismal Haus, House of Cobras, House of Tupamaras, House of Yeguaza y Representación 007. Por su parte, el jurado está conformado por Piscis, Seta y Matilda, mientras que Lady Cobra será la encargada de musicalizar la competencia en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Además de esto, el II Encuentro de Corporalidades – Cuerpos en resistencia incluirá una serie de acciones dirigidas a los sectores sociales LGBTIQ+ y público general interesado en el desarrollo de manifestaciones creativas, entre las que se destaca una oferta de formación en la técnica básica del vogue; el conversatorio El vogue latinoamericano, la franja de entrenamiento Vogueo Orbitante y un Tortazo de la diversidad.

SEGUIR LEYENDO: