Qué es lo más buscado en Google por los colombianos en el Mes del Orgullo LGBTIQ+

Colombia es uno de los diez países que más han aumentado las búsquedas en temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+ en el último año.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que en este 2021 se extendió a una conmemoración que se ha prolongado durante todo el presente mes.

Cabe recordar que, el origen de la celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en Stonewall (Nueva York, EE.UU.) ocurrió un hecho histórico que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. En este bar de la ciudad estadounidense, ubicado en el barrio de Greenwich Village, que además funcionaba como un espacio de resistencia política, estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT debido a una redada policial, que terminó con agresiones y arrestos arbitrarios.

Hechos como estos son los que más han interesado a los colombianos durante este mes de celebraciones, así lo muestran cifras reveladas por Google Trends, donde se detalla un incremento en las búsquedas relacionadas con la comunidad LGBTIQ+ en este mes. De hecho, Colombia se ubicó entre los 10 países latinoamericanos que más buscan sobre el tema en el último año.

Otro dato relevante que dio a conocer RCN Radio con respecto a las búsquedas, es que en los últimos años el interés ha venido creciendo: “En los últimos cinco años, ha aumentado un 60 % el interés de búsqueda en temas LGBTIQ+, incluyendo términos como “comunidad LGBT”, “LGBT Colombia” y “LGBTIQ””.

En ese sentido, Google Trends reveló cuales son los términos relacionados con el Mes Internacional del Orgullo que más han despertado el interés de búsqueda de los colombianos en los últimos 12 meses:

-Marcha LGBT 20201 - Aumento de más del 5.000%

-Marcha LGBT 20201 - Aumento de más del 5.000 %

-Qué significa LGBTIQ - Aumento de 1.005 %

-Películas LGBT Netflix - 700 %

-Día del orgullo LGBT - 550 %

-Don LGBT - 250 %

-Bandera bisexual - 180 %

-Qué es LGBTIQ - 130 %

-Series LGBT Netflix - 130 %

-LGBT significado - 110 %

De igual manera, el reporte indicó que en los últimos cinco años, el interés de búsqueda aumentó con referencia a términos como pansexualidad, intersexualidad y binarismo de género, el cual presentó un incremento del 4.200 % desde 2016, y alcanzó un punto récord en mayo de 2021. Asimismo, “polisexualidad” se ha buscado seis veces más en los últimos cinco años.

En cuanto a las búsquedas relacionadas a la comunidad LGBTIQ+, aumentaron un 160 % en junio con respecto a mayo. De hecho este ha sido el mes con el tercer nivel de búsquedas más alto registrado en Colombia, desde enero de 2004.

El informe también señaló que las ciudades de Colombia donde más se registraron búsquedas fueron Cali, seguida de Medellín, Bogotá y Barranquilla. De igual manera, los departamentos que más presentaron interés en el tema fueron Arauca, seguido de San Andrés y Providencia, Quindío y Nariño.

Además, estas fueron las preguntas que más hicieron los colombianos con respecto a la comunidad LGBTIQ+:

-¿Qué significa LGBTIQ?

-¿Qué es queer?

-¿Qué significa la q en LGBT?

-¿Qué es intersexual?

-¿Qué es pansexual?

-¿Qué es bisexual?

-¿Qué significa la i en LGBT?

-¿Qué significa LGBTTTIQ?

-¿Qué es transexual?

-¿Qué es heterosexual?

SEGUIR LEYENDO: