Petro exige rectificación a Claudia López por trino sobre buses retenidos en Bogotá

El líder de Colombia Humana afirmó que la alcaldesa lo calumnia en un movimiento “calculado” de la burgomaestre hacia “la derecha”.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López en nueva pelea por manifestaciones en Bogotá que involucran a jóvenes de la "primera línea". Foto: Colprensa.
Gustavo Petro y Claudia López en nueva pelea por manifestaciones en Bogotá que involucran a jóvenes de la "primera línea". Foto: Colprensa.

En un hilo de tweets publicados en su cuenta de Twitter, el senador y líder del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, rompió su silencio de las últimas horas para responder al señalamiento hecho por la alcaldesa Claudia López que lo vinculó a los actos de violencia y desestabilización del orden público vividos en Bogotá.

Petro afirmó que López lo calumnió en su tweet del pasado 28 de junio, día en el que se presentaron disturbios en Bogotá que incluyeron el secuestro de buses del Sistema de Transporte de la ciudad en Usme, así como bloqueos a lo largo de la Avenida Caracas y choques intermitentes entre manifestantes y Esmad.

La alcaldesa escribió:

Con la dotación que les dan los dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se respeta!

En alusión a dicho trino que señaló a la “primera línea” (que recibió un espaldarazo de otro miembro de su partido, Gustavo Bolívar, quien apoyó una campaña de dotación de elementos para sus integrantes) Petro arguyó que para vandalizar “no se necesitan dotaciones” y apostilló que los gestores de convivencia, funcionarios del Distrito que interceden entre manifestantes y Fuerza Pública, fueron “fortalecidas por la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad”.

Así lo comunicó el senador Petro en el primero de tres tweets escritos en su cuenta:

Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa. Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no utilizar el Esmad

Pero la andanada de Petro no se detuvo. Señaló a la alcaldesa de un tránsito “calculado” a la derecha, de acuerdo con el senador que considera, en sus palabras, que López y el “claudismo” compitieron contra su movimiento por ser el más “progresista”:

Cuando el claudismo decía que no le podíamos ganar a Uribe competía en progresismo; ahora, que saben que solo una coalición total de la derecha y él puede intentar detenernos, se traslada a la derecha. El paso de Claudia a la derecha es calculado

El senador afirmó en su defensa que ha sido uno de los líderes políticos que ha solicitado el levantamiento de las bloqueos, así como la gestión de una tregua entre las partes, a saber manifestantes y Gobierno, mientras el país atraviesa la extendida tercera ola de la pandemia por covid-19.

Concluye Petro llamando a la bancada alternativa a considerar ser oposición de la alcaldesa después de los señalamientos de López en las últimas horas. En ese sentido, son diversas voces las que han acudido a Twitter, a criticar a López por poner “una lápida” en la Colombia Humana.

He solicitado el levantamiento de bloqueos y una tregua mientras pasa la ola de pandemia hace meses, pero la respuesta estatal no es más que una táctica electoral de descrédito sobre nosotros. La bancada del concejo debe analizar si es hora de pasar a la oposición en Bogotá

El balance de la jornada fue de 6 buses afectados por retención ilegal en Usme, al sur de la capital de la República. No obstante, dicho acto ilegal causó zozobra en los pasajeros y conductor de uno de los vehículos que fueron secuestrados por vándalos.

El video, que alcanzó viralidad, fue utilizado por la alcaldesa López para escribir el trino que motivó en Petro una fuerte réplica.

El líder de Colombia Humana afirmó que la alcaldesa lo calumnia en un movimiento “calculado” de la burgomaestre hacia la “la derecha”.

La Policía Metropolitana de Bogotá judicializó a los manifestantes luego de 90 minutos de intervención en la zona.

Con las declaraciones de Petro se avivó el conflicto entre ambos líderes políticos, potenciales rivales a la Presidencia de la República.

Seguir leyendo: