Desmanes en Suba: reportan abusos del Esmad y un posible ataque a caravana oficial

Desde que inició la tarde de este martes, empezaron a circular videos en redes sociales en los que se ve a uniformados atacando a los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Protestas de comerciantes en Suba causan nuevo bloqueo en Transmilenio. / Captura de pantalla.
Protestas de comerciantes en Suba causan nuevo bloqueo en Transmilenio. / Captura de pantalla.

En la tarde de este martes 29 de junio, algunos ciudadanos volvieron a manifestarse en Suba, al norte de Bogotá, y en medio de la jornada se registraron enfrentamientos con la fuerza pública. Al parecer los desmanes iniciaron alrededor de las 2:00 p.m. en un sector conocido como Fontanar, justo cuando allí terminaba el evento de presentación de la segunda línea del metro de Bogotá en la que participaron autoridades del orden nacional y regional.

Como era de esperarse, en redes sociales empezaron a circular videos de la situación. En ellos se ve a los manifestantes gritando arengas y en otros a vándalos que aprovecharon para atacar el CAI de Fontanar. Incluso, un carro en el que se movilizaba la ministra de Transporte, Angela María Orozco, fue atacado con piedras, afortunadamente en este hecho no resultaron heridos.

A pesar de que esta situación es condenable y preocupante, no fue lo peor que sucedió durante la jornada. Hay imágenes en las que se evidencia que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional abusaron de su poder y atacaron brutalmente a los ciudadanos.

Una de las primeras denuncias se hizo alrededor de las 2:30 p. m., cuando los agentes del Esmad atacaron en la calle a un joven, aparentemente menor de edad, que se movilizaba en bicicleta y que ni siquiera participaba en la protesta. En un video se ve cómo los uniformados empiezan a perseguir ciudadanos y usan armas no letales en contra de ellos.

En un momento se ve al joven en su bicicleta, al margen de la situación, pero un grupo de uniformados lo rodean y lo tumban en el piso y empiezan a agredirlo. Quienes están alrededor le reclaman a los agentes, pero estos no hacen caso e intentan llevarse a la persona. Al final solo toman la bicicleta y no se la devuelven.

Esmad y manifestantes en Suba (29/06) 1

Después de esta escena, la situación solo empeoró. Cerca de las 3:20 p. m. quedó evidenciado como en grupos, de entre cuatro y seis agentes, los uniformados rodean ciudadanos y empiezan a pegarles. Mientras tanto, otros uniformados usan sus armas para amedrentar al resto de personas, incluidos gestores de convivencia y derechos humanos, que pretendían acercarse para detener los abusos.

En un video se ve esta grave situación, y generó aún más impacto porque el hombre agredido ya estaba casi inconsciente en la calle y aún así los agentes le siguen pegando patadas. Incluso, con esto sucediendo, los uniformados seguían reteniendo a otros jóvenes y también tirándolos al piso para golpearlos.

Esmad y manifestantes en Suba (29/06) 2

En cuanto al joven que ya estaba inconsciente, los gestores de convivencia pudieron apartar a los uniformados y encargarse de atenderlo, pero al parecer el pulso que reportaba era muy débil. Infortunadamente, la ambulancia solicitada nunca llegó, por lo que el hombre tuvo que ser trasladado a un centro de salud en taxi.

Esmad y manifestantes en Suba (29/06) 3

Teniendo en cuenta que las imágenes evidencian el abuso policial y la represión que sufrieron los manifestantes en Suba, las autoridades anunciaron que los uniformados involucrados en estos casos ya fueron identificados y apartados de sus cargos. La Policía Metropolitana de Bogotá se refirió a la situación y dijo que era inaceptable y no se tolerarán violaciones a derechos humanos.

Esto fue respaldado por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien pidió a la Policía “medidas inmediatas para verificar e investigar los hechos registrados en las últimas horas”. Así mismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que no va a tolerar este tipo de hechos en contra de la ciudadanía.

“Lo ocurrido este martes en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía se respetan”, dijo la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO: