“La fuerza pública debe proteger la institucionalidad”: Federico Gutiérrez tras la jornada de protestas en Medellín

El exalcalde de Medellín se pronunció tras una jornada de protestas en la capital antioqueña que terminó en actos violentos y de vandalismo.

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Press Mayors Forum)
(Crédito: Press Mayors Forum)

El lunes 28 de junio se cumplió el segundo mes del paro nacional en Colombia. En el marco de esta nueva jornada de concentraciones y movilizaciones, en Medellín cinco personas resultaron heridas y se registraron durante toda la jornada actos de vandalismo en la capital antioqueña.

Los desmanes protagonizados por algunos encapuchados provocaron que desde la misma alcaldía se hiciera un llamado de atención ante estos hechos. El alcalde Daniel Quintero escribió este martes en su cuenta de Twitter: “Accionar violento de algunos manifestantes está borrando día a día los triunfos conseguidos por cientos de miles de ciudadanos que marcharon con la esperanza de un verdadero cambio. Hoy son la mejor excusa del uribismo para mantenerse en el poder. #NoMásViolencia”.

infobae

Sobre este tema también se pronunció el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien tildó estos actos como terroristas y pidió respaldar la institucionalidad del país.

“Ayer fue otro día de bloqueos y violencia en el país. Una cosa es el derecho legítimo a la protesta social y otra muy distinta la criminalidad cubierta en los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones. Retener y secuestrar personas es una práctica terrorista”, sostuvo el político.

Así mismo, aseguró que así como las marchas pacíficas deben ser garantizadas por la fuerza pública, esta también debe proteger la institucionalidad democrática, “ante la serie de la criminalidad que quiere ponerla contra las cuerdas”.

“Para qué para desestabilizar aún más el país y uno preguntaría quiénes están detrás de los bloqueos que afectan la economía, el secuestro a civiles y violencia contra bienes y ciudadanos, pues no son los jóvenes que se expresan pacíficamente, son bandas criminales con un propósito claro de crear más caos”, insistió el exmandatario.

Para Gutiérrez, el país no puede ceder ante las pretensiones de los violentos e hizo un llamado al Gobierno nacional, a los líderes de los partidos políticos y a los líderes sociales de todos los sectores, a respaldar la institucionalidad. “Eso es proteger a Colombia, hay mucho por mejorar, claro que sí, pero los acuerdos y la solución hay que generarlas en democracia. Los enemigos de Colombia son los violentos y los corruptos”, puntualizó.

Según dio a conocer el personero de Medellín a la FM Radio, entre las cinco personas que resultaron lesionadas durante las protestas en la ciudad, se encuentra una integrante de Atención Prehospitalaria (APH), además de dos funcionarios del Ministerio Público, entre los que se encontraba un vigilante, quien fue atacado con un arma blanca, y en el momento se encuentra siendo atendido en el Hospital General.

“Un guarda de seguridad fue agredido, sufrió siete heridas con arma blanca, fue remitido a un hospital y se encuentra estable. También hay un periodista de un medio alternativo. Todos estos casos están siendo documentados para enviar un informe a la Procuraduría y se tomen las medidas a las que haya lugar”, detalló Vivas a la emisora.

Ante el panorama, por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario distrital rechazó los amenazas en contra de los empleados de la Personería de Medellín, e hizo un llamado a la no violencia, el diálogo y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos durante las jornadas de movilizaciones en la capital antioqueña.

Rechazamos las amenazas e intimidaciones a los servidores de la @personeriamed por parte de algunos manifestantes en el marco de las movilizaciones que se desarrollan en este momento en la ciudad. En terreno cumplimos con un deber legal (Decreto 003/21), somos mediadores, hacemos garantía de derechos, documentamos y denunciamos casos de agresión y afectación a los derechos de todos (fuerza pública, manifestantes y de quienes no protestan)”, escribió Vivas en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: