Piden investigar a Pablo Bustos, el abogado que interpuso una tutela para anular el partido Brasil vs. Colombia

La Comisión Disciplinaria Judicial solicitó analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria contra Pablo Bustos. Cinco días después del polémico arbitraje de Néstor Pitana, el tema sigue dando de qué hablar.

Compartir
Compartir articulo
Néstor Pitana junto a Yerry mina, en el partido disputado el pasado 23 de junio. REUTERS/Sergio Moraes
Néstor Pitana junto a Yerry mina, en el partido disputado el pasado 23 de junio. REUTERS/Sergio Moraes

El pasado 25 de junio, el abogado Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, instauró una acción de tutela en los juzgados del circuito de Bogotá solicitando anular el resultado del partido entre Brasil y Colombia, disputado el 23 de junio.

Para el jurista, el resultado final, 2-1 a favor de Brasil, se debió a un error arbitral del argentino Néstor Pitana que desembocó en el primer gol del país anfitrión de la Copa América. De ahí que en la acción tutelar pidiera exhortar y ordenar a la Conmebol, desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a que se juegue la totalidad del partido antes de la próxima fase clasificatoria.

La tutela, admitida por el Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá, aducía la vulneración de los derechos al debido proceso, la igualdad, la cultura y el deporte de todos los colombianos.

Pues bien, este jueves 23 de junio, cinco días después de disputado el polémico partido, la Comisión Disciplinaria Judicial le solicitó a la Seccional Bogotá investigar —disciplinariamente— a Pablo Bustos, con el fin de analizar si la tutela traspasó los límites que permiten ejercerla.

En el oficio enviado a la Seccional Bogotá, firmado por el magistrado Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión Disciplinaria Judicial, se lee:

“De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada en la emisora Blu Radio por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros, con la que pretende la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad, la confianza legítima y buena fe de todos los colombianos, con ocasión del partido de fútbol”, se lee en el documento.

El audio al que hace referencia el documento es el de una entrevista en el programa Mañanas Blu, desarrollada el 25 de junio, en la que Pablo Bustos manifestó: “La territorialidad del derecho es un tema controversial. El partido no fue en Colombia, pero jugó la selección nacional. No era aficionado, ni un equipo de la liga, sino la selección de todos los colombianos”.

En la misiva emitida por Julio Andrés San Pedro también se plantea la posibilidad de investigar al juez que admitió la tutela, así lo evidencia el siguiente apartado: “De igual forma y con el mismo efecto, le remito copia de la providencia del 24 de junio de 2021 proferida por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por medio del cual resolvió avocar conocimiento de la acción de tutela”.

Dependerá del presidente de la Sección Bogotá de la Comisión Disciplinaria Judicial, si investiga tanto al abogado Pablo Bustos como al juez que admitió la tutela en la que se pide anular el partido.

Al conocer solicitud de investigación disciplinaria, Pablo Bustos, desde la Red de Veedurías Ciudadanas, trinó:

“¿Sampedro endemoniado comienza su gestión cortando la independencia autonomía e imparcialidad de los jueces defendiendo a la Fifa y a la Conmebol arropando un acto de corrupción mundial? ¿Qué nos espera a futuro ? ¡Que vergüenza!”.

Además, el abogado planteó el siguiente interrogante: “¿Por qué hay miedo a que la justicia decida en derecho la suerte del partido Colombia vs. Brasil que a juicio de la mayoría de expertos internacionales del mundo futbolero fue un “descarado robo” de Pitana y la Conmebol?”.

SEGUIR LEYENDO: