Médicos de Santander acusan desgaste emocional por colapso hospitalario en la región

Según el más reciente balance del Instituto Nacional de Salud, este domingo, Santander suma 2.146 nuevos contagios por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
/ Gobernación de Boyacá
/ Gobernación de Boyacá

Santander vive horas críticas en medio de la pandemia por la COVID-19. Desde hace varias semanas el departamento se encuentra al límite en la capacidad de su red hospitalaria. Desde el pasado miércoles 16 de junio, la región se encuentra al borde del colapso total, pues la gran mayoría de municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya se están al 100 % de ocupación.

Debido a la situación, los médicos de la región han venido trabajando arduamente para controlar y atender de la mejor manera a los ciudadanos que requieran del servicio, sin embargo, Óscar Araujo, miembro de la Asociación de Médicos de Santander señaló, en diálogo con Blu Radio, que no ha sido para nada fácil, pues el desgaste emocional y físico empieza a pasar cuentas.

“El personal que está atendiendo en UCI está desgastado emocionalmente teniendo en cuenta el número de malas noticias sobre fallecidos que se dan al día a los familiares, la carga emocional es altísima, ser los portadores de esas malas noticias, muchos sueños e ilusiones trancados”, manifestó Araujo a la emisora, este domingo.

De hecho, en su cuenta de Twitter compartió un caso de un colega, quien está pasando por un tensionante momento tras la batalla del tercer pico de la pandemia en la región.

“No puedo evitar sentir frustración al saber que la situación COVID-19 se nos salió de control, Su promedio de malas noticias a familiares es de 4-5 por día, lo tiene devastado conocer que muchos niños se están quedando huérfanos y ser el portavoz de sueños rotos y esperanzas destruidas. Así como él, todos sus compañeros. Todos quieren renunciar”, fue el mensaje que publicó.

Por si fuera poco, los médicos de los hospitales de la región denunciaron la falta de insumos en los centros de salud, que impiden la atención correcta de pacientes con covid-19 y otras patologías. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos de Santander han tenido que hacer procedimientos especializados sin sedantes.

“La falta de sedantes que se utilizan para realizar procedimientos invasivos en la intubación y adrenalina para la reanimación cardiopulmonar para estabilizar a los pacientes que entran en shock o en paro cardio respiratorio, implica que debamos intubar pacientes sin sedantes, lo que es una experiencia extremadamente dolorosa y traumática que no debería ser así, pero sin insumos, prácticamente se debe hacer”, manifestó con preocupación el funcionario.

Respecto a la disponibilidad de oxígeno en las unidades, se han presentado muchos casos de pacientes con complicaciones respiratorias que tienen que esperar hasta cuatro horas en una ambulancia mientras en el centro asistencial queda libre un punto para suministrar oxígeno.

“Quienes hayan tenido que asistir a urgencias se han dado cuenta la situación crítica, tienen que pasar en la ambulancia 4 o 6 horas esperando a que asignen un punto disponible de oxígeno o personas que tienen otra urgencia y que han tenido que devolverse a casa”, detalló Araújo.

Cabe recalcar que, debido a que en el departamento hay una ocupación de camas UCI del 99.40%, los mandatarios departamentales y del área metropolitana de Bucaramanga, decidieron continuar con la medida de toque de queda y ley seca. Así las cosas, el toque de queda regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días, hasta el 6 de julio.

El tercer pico, de acuerdo con los mandatarios, no da tregua, razón por la cual es necesario continuar con estas medidas restrictivas, encaminadas a mitigar accidentes y riñas que puedan colapsar aún más la red hospitalaria.

Además de las medidas, la secretaría de Salud de Santander enfatizó en que el departamento sigue en Alerta Roja Hospitalaria por lo que las cirugías no vitales continúan canceladas. También, se recalcó la importancia de implementar nuevamente el teletrabajo en instituciones públicas y privadas para evitar que la cadena de contagios se incremente.

Según el más reciente balance del Instituto Nacional de Salud, este domingo, Santander suma 2.146 nuevos contagios por coronavirus. De esta forma, se eleva a 186.345 la cifra total de casos de covid-19 detectados en el departamento, desde que inició la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: