EPM iniciará vacunación de sus empleados con dosis recién llegadas de Sinovac

La empresa hizo una inversión cercana a los 500 millones de pesos en la compra de los biológicos.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En la tarde del sábado 26 de junio llegaron 1′900.000 dosis de vacunas contra la covid-19 provenientes de la farmacéutica china Sinovac. Según el presidente Iván Duque, 400.000 de los biológicos están destinados a empresas que los adquirieron para inmunizar a sus empleados en distintas partes del país. También arribaron al país en las últimas horas otras 1,1 millones de dosis que tendrán el mismo destino.

“Las vacunas no son para grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación empresarial debe incluir a todo el personal. Esto, para preservar las condiciones de equidad en el acceso a la vacuna”, señaló en su momento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

En ese sentido, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó mediante un comunicado que compró 1.697 dosis para iniciar con el proceso de vacunación de sus empleados la próxima semana y que se llevará a cabo en puntos estratégicos de la empresa, ubicados en las subregiones del departamento de Antioquia.

Los vacunados serán empleados menores de 40 años y sin comorbilidades, que hacen parte de la última etapa del plan de vacunación.

“Con la aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social y la intermediación de la Andi, EPM se sumó a la ruta de inmunización colombiana, mediante la adquisición de vacunas para la población laboral más joven, que a pesar de los avances significativos en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación, tardará más tiempo en recibir las dosis correspondientes”, informó la empresa y asimismo señaló que hizo una inversión cercana a los 500 millones de pesos en los biológicos.

También explicó que “EPM presta servicios públicos esenciales para la vida y el bienestar de ciudadanía, y en esa medida, es vital que sus servidores cumplan sus funciones con el menor riesgo posible”.

El 18% de las vacunas de Sinovac la recibirán las empresas privadas de Antioquia

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, confirmó que unas 2.000 empresas de Antioquia han solicitado la compra de las vacunas para sus empleados y así aportar al Plan de Vacunación del Gobierno Nacional. Dentro de la distribución que se calculó, las cifras demostraron que un 18% de las vacunas de Sinovac, se enviarían a este departamento.

Pero no solo será una distribución para las grandes empresas, Daniel Osorio, vicepresidente Financiero y Administrativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, indicó que, pese a que muchos creían que la distribución se realizaría en grande empresarios, han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes manifestaron estar interesadas en hacer parte de la vacunación privada para sus empresarios.

“Esta misma semana ingresen a la página web: www.vacunacionporlareactivacion.co, hagan la inscripción de su empresa, ponga la información del número de colaboradores a vacunar para que alcancemos a tener muchos de las empresas de la Cámara de Comercio en esta iniciativa”, explicó el funcionario a Blu Radio.

Adicional, la Cámara de Comercio de Medellín habilitó en el barrio El Poblado, un puesto de vacunación a donde podrán asistir los empleados que se encuentren beneficiados dentro del proceso.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anunció que estiman que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por cada empleado del sector privado, tendrá un costo de alrededor de 60 dólares. Según detalló el líder gremial, el valor incluye las dos dosis del biológico, la logística, la disposición y toda la estructura de vacunación.

En total, según indicó el presidente de la Andi, son 5.000 empresas las que están interesadas en adquirir los biológicos contra el covid-19 en el país y resaltó que el proceso no es exclusivo, por lo que cualquier compañía puede participar.

Sobre el proceso de inmunización, Mac Master también dejó en claro que el Gobierno Nacional ya estableció ciertos criterios para que se pueda iniciar la vacunación en privados, entre ellos, que las vacunas serán gratuitas y que se usarán para fortalecer y complementar el Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>