Piojó será el primer municipio del Atlántico en inmunizar a toda su población

El proceso de vacunación contra la covid-19 albergará a toda la población mayor de 12 años.

Compartir
Compartir articulo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo

Piojó (Atlántico) empezará su vacunación masiva el próximo 1 de julio con miras a convertirse en el primer municipio del departamento en lograr la inmunización total de su población. En el plan de vacunación dispuesto para el territorio se contempló también a los mayores de 12 años.

“Quiero compartir con ustedes una excelente noticia. A partir del 1 julio, iniciaremos la unificación de las etapas de vacunación en el municipio de Piojó, lo que significa que vacunaremos a toda la población mayor de 12 años que reside en el municipio y sus corregimientos”, señaló la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que el municipio “fue escogido para esta unificación porque cumple con todos los requisitos definidos por el Ministerio de Salud en cuanto al número de habitantes y avances en su plan de vacunación”. Esto quiere decir que está bajo los parámetros indicados en la resolución 802 del 11 de junio de 2021, donde se dictamina que los municipios con población igual o menor a 10 mil habitantes podrán vacunar masivamente.

La mandataria también aseguró que, lo esperado es que toda la población esté vacunada con la primera dosis en los primeros 15 días de julio, convirtiéndose así en el primer municipio con inmunización total en todo el departamento:

“Será un trabajo conjunto entre la Gobernación, la Alcaldía, el hospital y las EPS que están en el municipio”.

El proceso de vacunación en Piojó se llevará a cabo en puntos masivos y bajo la implementación de visitas a las viviendas ubicadas tanto en la cabecera municipal, como en corregimientos y veredas.

Atlántico es sede de vacunación regional

La Sede de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico es el epicentro de la región para el almacenamiento de vacunas y su distribución a los departamentos limítrofes de Magdalena, La Guajira y Cesar. El periódico El Espectador informó que los cálculos preliminares señalan que, a partir de febrero, el departamento de la costa atlántica recibió vacunas que alcanzarán para inmunizar a 1.884.421 personas.

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, el departamento cuenta con “cuartos fríos de almacenamiento cumpliendo todas las condiciones necesarias”, para lo cual el territorio recibió del Ministerio de Salud cuatro ultracongeladores.

Así entonces, los hospitales del Atlántico son los encargados de suministrar las vacunas a las personas que cumplan con las condiciones del Plan Nacional de Vacunación, pero también se construyeron centros de vacunación en algunos de los principales municipios del departamento, que permiten acceder más fácil al biológico.

Estos centros de vida cuentan con una infraestructura amplia que facilita el distanciamiento social y además, internamente tienen unos muy buenos acondicionados, que es fundamental para poder mantener las neveras que tienen las vacunas”, explicó la gobernadora.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del sábado 26 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 17.024.426 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.983.170 personas, mientras que 4.966 personas se han inmunizado con monodosis.

SEGUIR LEYENDO: