Personería de Bogotá reveló el balance de los 60 días que lleva el paro nacional

De acuerdo con los documentos, al menos 7 personas han muerto en el contexto del estallido social en la capital colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos. EFE/Juan Zarama/Archivo
Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos. EFE/Juan Zarama/Archivo

El personero de Bogotá, Julián Pinilla reveló un balance de los más de 60 días de paro nacional que inició el pasado 29 de abril. En entrevista con Caracol Radio, dijo que la Personería de Bogotá ha acompañado más de 450 protestas y ha llevado a cabo 261 gestiones en las URI para que se lleven de mejor manera los procesos jurídicos de los detenidos.

De acuerdo con Pinilla, en lo que lleva el paro nacional se han dado 1055 personas han salido lesionadas, de las cuales 549 son civiles y 506 de la fuerza pública. Sostuvo, además, que los daños causados a Transmilenio superan los 21 mil millones de pesos lo que ha afectado la movilidad de distintas partes de Bogotá

Señaló que durante el acompañamiento que se ha hecho desde la personería se han conocido testimonios de habitantes de zonas residenciales cercanas al portal de las Américas quienes han dado testimonio de que “se les ha pagado a ciertas personas para que afectan las manifestaciones con hechos de violencia y vandalismo”.

En el último informe de la Personería también se revela que “según cifras reportadas por la Administración Distrital con corte a 24 de junio de 2021 los daños ocasionados en la coyuntura ascienden a $34.817.879.775 pesos, lo que representan 9.723 afectaciones a Transmilenio, Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Secretaría Distrital de Movilidad y Policía Metropolitana de Bogotá, entre otras”.

En ese mismo documento el Personero de Bogotá, Malagón concluye que con el propósito de erradicar la violencia es importante la escucha empática para desarrollar escenarios de diálogo y avanzar.

“Generemos espacios que nos permitan distinguir a los violentos, de los manifestantes. Esta es una ciudad de 9 millones de habitantes además de ser la Capital del país. ¡Lo que sucede en Bogotá se siente en toda Colombia! Así que mi invitación es a que busquemos concertar las diferencias para superar esta situación que nos afecta a todos”, afirma el Personero.

Sobre los desaparecidos el texto revela que a la Personería de Bogotá han llegado directamente 78 casos de personas dadas por desaparecidas, de los cuales 64 han aparecido y 14 no se ha podido determinar su paradero. Se ha puesto en conocimiento de las autoridades para hallarlas a la mayor brevedad.

Hemos realizado reuniones interinstitucionales con la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, cruzamos información con otras entidades como la Defensoría, la Fiscalía y las organizaciones civiles, arrojando como resultado un consolidado de 186 casos de personas presuntamente desaparecidas de las cuales se reporta que 110 ya fueron ubicadas y de 75 no se cuenta con información (de los cuales de la información que reposa en la Personería se aportan los 14 casos antes mencionados) y 1 denuncia falsa.

Sobre los muertos durante las protestas sociales, la Personería asegura que se reportan cinco (5) personas fallecidas con ocasión de las movilizaciones ciudadanas del 28 de abril de 2021 al 25 de junio de 2021, con los siguientes datos aportados por los referentes y jefes de urgencias de las IPS y el COE Distrital.

Esta es la lista oficial de las personas fallecidas:

1. Daniel Alejandro Zapata Pabón, identificado con CC 1010030301, masculino de 20 años, atendido en Clínica Eusalud de Ortopedia y Traumatología por trauma craneoencefálico severo, con ingreso a la institución el día 1 de mayo, lo trasladaron a la UCI el día 2 de mayo y fallece el día 10 de mayo.

2. Jonathan Giraldo, identificado CC 1073680422 masculino de 23 años, atendido en Clínica Universitaria Colombia por herida por arma blanca en tórax, ingresa con taponamiento cardiaco, falleció a las 17:32 del 20 de junio de 2021.

3. Jaime Alonso Fandiño Ariza, identificado con CC 1022952593, masculino de 32 años, atendido en CAPS Santa Librada, ingresa sin signos vitales con trauma en región costal por arma traumática, según información consignada en la historia clínica de la institución “paciente quien es llevado por equipo de misión médica”, según personal de misión médica es trasladado de área de manifestaciones. Falleció el 21 de junio de 2021.

4. Cristian David Castilla, Siendo las 00:30h, aproximadamente, del 23/06/2021, es trasladado al hospital de Suba un lesionado sin identificar (27 años aprox), quien presenta una lesión abierta en la cabeza, sin determinar causa. El hecho se habría presentado en la avenida Suba con Av Ciudad de Cali.

5. Cristian Camilo Vélez, un ingeniero civil de 30 años, perdió el control de su motocicleta cuando circulaba por la Avenida Ciudad de Cali, cerca del Portal de las Américas de la capital, después de que impactara contra un “cable tensionado”, según informó la Policía.

SEGUIR LEYENDO