Trasladarán a 600 presos de Cali a otras cárceles del país por hacinamiento

El proceso iniciará el próximo lunes, 28 de junio, con más de 200 reclusos.

Compartir
Compartir articulo
Trasladarán 600 presos en Cali a otras cárceles del país por hacinamiento  EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Trasladarán 600 presos en Cali a otras cárceles del país por hacinamiento EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El IMPEC confirmó que será necesario trasladar unos 600 desde estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata en Cali a las diferentes cárceles del país. Esto porque se presenta una ocupación de más del 150% en donde se encuentran ubicados, lo que está registrando hacinamiento y frente a la pandemia, un peligro de que haya contagios masivos de covid-19.

Los primeros traslados se iniciarán este lunes 28 de junio y serán 200 presos los que tendrán que mudarse a Jamundí, Palmira y Cali.

“Damos cumplimiento a la disposición de la Corte Constitucional, de mantener el arraigo de quienes se encuentran detenidos. Seguimos trabajando para contribuir con la seguridad de los colombianos y ayudar a las entidades territoriales con la problemática del hacinamiento”, aseguró el general Mariano de la Cruz Botero, directos general del INPEC.

Durante el 2021 han sido trasladados 964 presos de estaciones de Policía del Valle hacia centros penitenciarios.

Fotografía de archivo fechada el 23 de marzo de 2020. Un guardia penitenciario vigila luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 23 de marzo de 2020. Un guardia penitenciario vigila luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Hace unos meses en Bogotá la Secretaría de Seguridad informó que, durante esta y la próxima semana, se realizará el traslado de 815 personas recluidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá hacia cárceles nacionales para evitar el hacinamiento.

Según el secretario Hugo Acero, la decisión se tomó durante una reunión con la alcaldesa Claudia López, el ministro de Justicia y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Tenemos 815 personas privadas de la libertad que en los próximos 20 días van a ser trasladados a cárceles nacionales, que es donde deben estar”, aseguró Acero.

Durante este año la situación de hacinamiento en las URI y estaciones de policía ha generado intranquilidad en el Distrito, razón por la que se han tomado medidas como aumentar cupos en algunas URI, situación que se dio hace unas semanas en la URI de Puente Aranda, donde la Secretaría de Seguridad y la Personería de Bogotá habilitaron 300 cupos para reclusos, con el fin de evitar el sobrecupo y reducir la posibilidad de generar un foco para transmisión de covid-19.

Información de la Personería de Bogotá asegura que el hacinamiento en los centros reclusorios de la ciudad es del 177 %, problema al que se suma las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y la posible propagación del coronavirus entre las personas privadas de su libertad.

“En diferentes estaciones de Policía, en los parqueaderos les tocó habilitar celdas para poder tener personas privadas de la libertad. Celdas forradas en plásticos porque no tienen de otra manera”, detalló Armando Vergara, veedor de la Policía Nacional, a Noticias RCN.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, informó que durante serán “250 quienes van a ser trasladados a cárceles nacionales y esperamos que en los próximos días podamos deshacinar las URI y estaciones con estos traslados tan importantes”.

Estos traslados se han realizado con anterioridad a la Cárcel Distrital, el último se realizó a finales del mes de septiembre. “El traslado se realizó teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. Ya son 270 personas las que han sido trasladadas, y se espera hacerlo con otras 150 a finales de octubre, para completar 420 reclusos transferidos a este centro penitenciario” afirmó en un comunicado la Secretaría de Seguridad.

Seguir leyendo: