La Defensoría del Pueblo ha recibido 47 casos de tortura en Colombia en 2021

Además, la entidad señaló que en lo corrido del año se han registrado 305 eventos de abuso sexual, que son hechos victimizantes que también se clasifican como actos de tortura.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que ha recibido un total de 47 declaraciones de eventos de tortura entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, reportados por quienes se consideran víctimas de este hecho en el marco del conflicto armado.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Defensoría emitió un informe que señala que los departamentos que reportaron más eventos fueron Casanare, con 10 eventos reportados, Antioquia y Vichada con cuatro.

La Defensoría agregó que en el Registro Único de Víctimas se reportaron 305 eventos de abuso sexual, hechos victimizantes que también se clasifican como actos de tortura, reportados por 71 hombres, 219 mujeres y 15 personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD).

Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibió 47 casos de tortura en Colombia - EFE/Juan Ignacio Roncoroni/ARchivo
Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibió 47 casos de tortura en Colombia - EFE/Juan Ignacio Roncoroni/ARchivo

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “la tortura es uno de los crímenes que mayor repudio provoca en todos los escenarios”.

“El derecho a no ser sometido a torturas constituye una norma imperativa del Derecho Internacional, de la cual ningún Estado puede sustraerse. No existe razón legítima para restringir este derecho. Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos decididamente para que la erradicación la tortura sea una realidad”, añadió Camargo.

El funcionario afirmó que acompaña a las víctimas de “este acto inhumano y denigrante, por el cual se infringe a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales” y añadió que de esta manera busca aportar a una reparación integral del daño, cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario.

Casos de violencia contra las mujeres el último mes:

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que ha recibido 87 reportes de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e de identidad de género diversas, entre el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional y el 14 de mayo. Los casos presuntamente habrían sido cometidos por miembros de la fuerza pública.

En total, los tipos de violencia más reportados a la Defensoría del Pueblo fueron: 67 casos por violencia física, seguido por 63 de uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad, y 54 de violencia verbal.

La entidad, además dio a conocer que también recibió reportes de 2 casos de violencia sexual; 14 otros casos de ese tipo de violencia como tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, o cualquier otro tipo de acto que afecte la libertad e integridad sexual de la persona; 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de cabello; 5 casos de tortura física, y 4 casos de tortura psicológica.

“Uno de los casos más lamentables es la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual. Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, señaló la Defensoría del Pueblo.

El organismo también detalló que el 79 de estos casos reportados fue en contra de mujeres, mientras que las 8 víctimas restantes fueron población LGTBI y personas de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD).

Seguir leyendo: