En Colombia, cerca de una veintena de mujeres trans han sido asesinadas en 2021

Al llegar el día internacional del orgullo LGBTI, en Colombia se calcula que cerca de 20 mujeres trans han sido víctimas de homicidio.

Marcha de mujeres trans en julio de 2020. (Colprensa-Sergio Acero)
Marcha de mujeres trans en julio de 2020. (Colprensa-Sergio Acero)

El pasado 12 de junio, la Policía halló a Luciana Moscoso, una mujer trans, muerta en su apartamento en el barrio Ciudad Berna en Bogotá, envuelta en una cobija, con la misma ropa de la última vez que la vieron sus vecinos y allegados, presuntamente asesinada por asfixia.

Los móviles y el autor del crimen se desconocen, pero al momento de su denuncia, la plataforma de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans calculaba que al menos 16 mujeres trans habían sido víctimas de violencia homicida en el país.

Sin embargo, Moscoso no fue la única mujer trans asesinada en pleno mes del orgullo LGBTI confirmando la violencia de la que es víctima esa población y la necesidad del reconocimiento de sus derechos y la superación de los prejuicios.

El pasado 23 de junio, la plataforma Voces Trans Fundación Palmira informó que Siara Blanco, una mujer trans conocida como “La Ñaña” en Cali, fue víctima de un ataque con arma blanca que le causó la muerte días después.

A ella se suma otra mujer, identificada como Shirley Sánchez, trans de 24 años de edad, quien fue herida en el abdomen por un hombre, al parecer en medio de una riña, en la residencia El Faro de Chinchiná, Caldas, según informó el diario La Patria.

Al menos tres mujeres trans víctimas de violencia homicida en el mes del orgullo LGBTI, que se suman a las cifras previas que ya alcanzan la veintena de casos en lo corrido del 2021 y mantienen los índices de vulnerabilidad de esa población en Colombia.

De acuerdo con el Grupo de Acción y Apoyo Trans y el diario El Espectador, en los seis meses del presente año se han presentado 20 muertes de mujeres tras en el país, la mayoría asesinadas y dos de ellas a causa de procedimientos estéticos que, para la organización, reflejan la violencia institucional.

Las cifras indican que el promedio de edad de las víctimas son 27 años de edad y aunque las mujeres trans son las que registran el mayor número de casos, existe un subregistro respecto a otras identidades sexuales, debido a que se transgrede su identificación en los registros.

Según una investigación del diario El Tiempo, con corte al 25 de enero, en lo corrido del año se han registrado 105 casos de violencia contra personas LGBTI. De ellos, 56 de las víctimas eran mujeres trans, 33 hombres gay, 9 mujeres lesbianas y 7 personas bisexuales. Los homicidios se ubican en 21 y 15 de las víctimas correspondían a mujeres trans, el 71% del total de casos.

No es una situación nueva, GAAT señala que en 2020, 32 mujeres trans fueron víctimas de homicidio. La investigación de El Tiempo registró 77 casos de asesinatos durante ese año, en el que 27 mujeres trans fueron víctimas, aunque en otros 27 casos no había información sobre la identidad sexual de las víctimas.

El sistema Sin Violencia LGBTI, una plataforma de organizaciones defensoras de derechos de esa población en América Latina y el Caribe, que se unieron por primera vez para consolidar la información en el continente, ubica a Colombia, con cifras de 2018, como el segundo país con mayor porcentaje de homicidios con personas LGBTI.

Según ese registro, del 2014 al 2020, 199 mujeres trans han sido asesinadas en Colombia, de las 1066 que han ocurrido en todo el continente. El sistema calcula 281 gays, 10 hombres bisexuales, 14 hombres trans, 47 mujeres lesbianas, 3 mujeres bisexuales y 115 casos de los que no se tiene información, asesinados en ese periodo de tiempo en el país.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR