Emergencia en Córdoba por desbordamiento de quebrada e inundación en San José de Uré

Un grupo especial de la Unidad de Gestión de Riesgo llegó al municipio de la subregión de Alto San Jorge para atender la emergencia generada en las últimas horas.

Compartir
Compartir articulo
Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré en Córdoba.
Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré en Córdoba.

Tras las fuertes lluvias que se desataron este viernes al sur del departamento de Córdoba, desataron emergencia en el municipio de San José de Uré que sufrió fuertes inundaciones, luego del desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre y atraviesa esta población. Según el último reporte de las autoridades, se contabilizaron cerca de 200 personas afectadas.

Ante el siniestro, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “una vez conocida la emergencia un equipo de Gestión de Riesgo se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia ocurrida por el desbordamiento de la quebrada, luego de fuertes lluvias en esta zona del Departamento”.

De igual manera, destacó que se realizará un seguimiento con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo para consolidar el número de afectados que dejó la inundación. Por el momento, se plantea la construcción de albergues para alojar a las familias que resultaron damnificadas.

El reporte preliminar señala que el desbordamiento de la quebrada Uré dejó inundaciones en el perímetro urbano del municipio y también en las poblaciones rurales de Versalles, Bocas de Uré y Pueblo Flechas. Además, tuvieron que ser evacuadas familias de los barrios Centro, Tolú y 60. Varias hectáreas de cultivos de yuca y plátano resultaron arrasadas.

Asimismo, la Gobernación dio a conocer que la empresa prestadora del servicio de agua potable, Aguas de Uré, manifestó que sufrió daños en la tubería elevada que lleva el preciado líquido al corregimiento.

Por su parte, el mayor Raúl Gómez, coordinador de la Defensa Civil en Córdoba, explicó en RCN Radio que “después de lo ocurrido anoche en Uré la alcaldía activó el comité de gestión de riesgo para realizar el censo y evaluación de daños. El coordinador de gestión de riesgo distribuyó al personal en grupos y los envió a los diferentes sitios que pudieran verse afectados. Nuestros voluntarios fueron enviados a la zona rural río arriba y no cuentan con señal de celular.”

“Continuaremos trabajando de manera articulada con la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y la Unidad de Riesgos para llevar ayudas a las familias damnificadas y proporcionar albergues temporales mientras se hace frente a la inundación y se restablecen sus viviendo”, puntualizó el gobernador Benítez Mora.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de San José de Uré, Fredy Posso, sostuvo que este municipio del sur de Córdoba se mantiene en alerta roja ante la intensidad de las lluvias desde hace varios días, pero en las últimas horas se presentó el colapso de esta quebrada.

“Nosotros tuvimos el fin de semana pasado dos crecientes súbitas que hicieron un daño menor; en este momento estamos censando, tenemos un grupo de personas afectadas mayor al del año anterior y lo estaríamos terminando de lunes a martes. En la calamidad anterior, en Pueblo Flecha a casi 200 familias se les afectaron los cultivos. Actualmente, hay daños en los corregimientos de Versalles, Batatalito, Doradas, Pueblo Flecha y en el casco urbano lógicamente”, dijo el funcionario.

A la situación expuesta, se suma la alerta amarilla emitida por las autoridades ante posibles deslizamientos de tierra en esta misma zona. Sobre dicha situación, también se advierte a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta.

Se espera que en las próximas horas la alcaldía y los organismos de socorro entreguen un reporte actualizado del número de familias damnificadas y hectáreas de cultivos perdidas.

SEGUIR LEYENDO