Minga Indígena regresará a Bogotá en agosto

Consejero Mayor Ermes Vivas realizó el anuncio durante encuentro en Pasto, al que se le sumaron algunos representantes del Comité de Paro.

Compartir
Compartir articulo
Minga en Pasto anunció acciones de respaldo al Paro Nacional
Minga en Pasto anunció acciones de respaldo al Paro Nacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca reunido en el parque de Rumipamba de la capital de Nariño anunció su regreso a la capital de la República en el marco de las protestas sociales que sacuden a Colombia para hacer oír su voz al Gobierno.

Somos seres humanos de carne y hueso que sentimos miedo, pero ese miedo no nos va a doblegar ni a impedir que el Gobierno Nacional y el Congreso nos escuchen. Es necesario que se hagan las reformas que beneficien al pueblo colombiano y no lo perjudiquen

Declaró el Consejero Mayor de la CRIC Ermes Pete Vivas quien condujo el encuentro “La Minga Camina en Nariño en busca del pacto hacia un nuevo país” que sesionó en Pasto a manera de balance con respecto a los avances alcanzados durante la protesta social.

Qué se dijo en la Minga en Pasto

La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Las autoridades indígenas se reunieron en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Nariño, en donde coincidieron en afirmar que el Paro Nacional no se ha acabado, por lo que, tras dos meses, afirmaron que “son muchos los motivos que nos obligan a unirnos para resistir con más fuerza y exigir garantías para la vida digna, los derechos humanos y la democracia”.

Para los consejeros de la Minga se hizo evidente el olvido del estado con los colombianos, así como la desigualdad, pero sobre todo, afirman, la violencia sistemática demostrada por el gobierno nacional en el tratamiento de criminalización de la protesta social.

Declaró la Minga que “hay indignación” por “los asesinatos de los jóvenes, quienes han sido desaparecidos, judicializados, y los líderes sociales amenazados”, por lo que se proclamó que era necesario volver a “juntarse entre distintos, entre quienes defienden la vida y se indignan con este nefasto gobierno”.

El Consejero Mayor Vivas señaló que la Minga arribará a la capital del país en paz sin un tono desafiante, pero con las lecciones aprendidas y el clamor de los jóvenes que, indica, le han manifestado a las autoridades indígenas que se hace necesario “echar a Duque” por el olvido y la violencia conque se ha atacado “las distintas manifestaciones” del pueblo colombiano.

“Esa es la expresión de la juventud y muy seguramente para allá inicia este camino”, expresó el líder en la reunión sostenida en la capital nariñense.

El dirigente subrayó que las voces de los jóvenes deben ser tomadas en cuenta, dado que quieren “cambios reales que hoy les permitan llegar a los colegios y universidades, pero sin hipotecar su vida tal y como sucede con los préstamos del Icetex”.

Interlocución con el Comité de Paro

Manifestantes marchan bajo la lluvia, el 9 de junio de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Manifestantes marchan bajo la lluvia, el 9 de junio de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

De acuerdo con el líder del CRIC, se programó una reunión alterna en la que participaron dirigentes del Comité de Paro para hacer balance y dialogar sobre los alcances del movimiento social.

Vivas fue enfático en señalar que la CRIC no es vocera “de nadie, dado que los únicos voceros de la comunidad son el mismo pueblo”, por lo que su labor es aportar en la búsqueda de unidad en el país.

No obstante, el dirigente señaló lo que consideró una contradicción por parte del gobierno dado que mientras ellos siguen “mostrando la voluntad de desescalar el paro”, el Gobierno Nacional continúa “deshaciendo con las cosas y cada día reprime más los manifestantes y los estigmatiza violando sus derechos”.

Por lo que la decisión del retorno a la capital se hizo evidente en el marco del diálogo producido en la Minga.

“No podemos estar divididos”, resaltó Vivas al concluir su deliberación, e hizo un llamado a la comunidad para que no decline en las protestas pacíficas en todo el país.

Seguir leyendo: