La teleodontología ha crecido más del 70 % en el Colombia durante los meses de pandemia

Este modelo de atención, que ha sido utilizado para acercar este servicio a las regiones más apartadas en el país, se sigue realizando de manera informal e intuitiva, según destacó el Colegio Odontológico de la Unioc.

(iStock)
(iStock)

La Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unioc) informó este miércoles que la teleodontología ha crecido más del 70 % en el país producto de la crisis sanitaria del covid-19, sin embargo, advirtió que este modelo de atención se sigue haciendo con técnicas intuitivas e informales.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), citada por Unioc, cerca de 7.000 colombianos han recibido atención a través de este servicio entre marzo del año anterior, mes en el que se implementaron las primeras medidas restrictivas por la llegada de virus al territorio nacional, hasta junio de 2021.

“De aquí la importancia y relevancia de este modelo de atención, pues en la práctica es la mejor forma de mejorar la cobertura de la salud oral en el país, especialmente en los lugares más lejanos, por eso la necesidad de que los estudiantes de odontología y recién egresados conozcan esta nueva modalidad y se capaciten para brindar un mejor servicio”, indicó la decana del Colegio Odontológico de la Unioc, la doctora Gloria Balen.

A través de un informe del Colegio Odontológico de la Unioc se evidenció que al menos el 50 % de estas consultas por teleodontología se realizaron a través de WhatsApp, incumpliendo con disposiciones legales que ordenan que los servicios especializados de odontología se deben acreditar ante la Secretaría de Salud.

Asimismo, este informe emite una alerta con relación a este modelo que históricamente se ha empleado para llevar los servicios de odontología a las regiones más apartadas del país a través de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Colegio Odontológico señaló que a pesar de que existía una norma que regulaba la teleconsulta en el país, no fue sino hasta la llegada de la pandemia del covid-19 que se comenzó a hacer un seguimiento de la manera en la que se ejercía la odontología en Colombia.

Producto de esto fueron cerrados de manera definitiva al manos 25 % de los consultorios odontológicos y el 90 % de los odontólogos dejaron de trabajar entre dos y tres meses en medio de la crisis sanitaria. Una evidencia de estos es que se calcula un impacto en la industria cercano al $233.000 millones de pesos mensuales, como indicó la Federación Odontológica Colombiana.

Este modelo de atención ha sido clave para acortar distancias, disminuir los tiempos de espera de atención odontológica, mejorar la prevención y el diagnóstico de enfermedades dentales, así como para generar planes de tratamiento eficaces y rápidos, sin la necesidad de una cita presencial ni hacer mayores desplazamientos”, aseguró la profesora del Colegio Odontológico de la Unioc, Patricia Shiemann.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

A su vez, la especialista resaltó que Colombia emprende un camino que otros países ya han recorrido con relación a la teleconsulta, destacando la experiencia y el trabajo en este modelo EN Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza, e India.

Por su parte, la Federación Odontológica Colombiana registró que en el país existen entre profesionales, auxiliares, personal de apoyo y técnicos dentales cerca de 300.000 ciudadanos que pertenecen a la industria odontológica repartidos en más de 1.100 municipios en las diferentes regiones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>