Habitantes de Valdivia dicen que no se están muriendo de hambre por Hidroituango como dice Movimiento Ríos Vivos

En una carta firmada por habitantes del municipio, que se ubica a la orilla del río Cauca y muy cerca al megaproyecto hidroeléctrico, aseguraron que no se sienten representados por la organización que lidera Isabel Cristina Zuleta.

Compartir
Compartir articulo
Puerto Valdivia, 06 de febrero de 2019. Este es el panorama del Río Cauca a orillas de Puerto Valdivia tras su critica reducción de caudal. (Colprensa - Rec Comunicaciones Jardin).
Puerto Valdivia, 06 de febrero de 2019. Este es el panorama del Río Cauca a orillas de Puerto Valdivia tras su critica reducción de caudal. (Colprensa - Rec Comunicaciones Jardin).

La organización Movimiento Ríos Vivos tiene como vocera a la activista medioambiental Isabel Cristina Zuleta, quien ha defendido en diferentes espacios los derechos de las comunidades afectadas por el megaproyecto de Hidroituango, al que señalan de destruir el Cañón del Río Cauca.

Sin embargo, este jueves se conoció una carta en la que varios líderes sociales del municipio de Valdivia, que se ubica a la orilla del río y muy cerca de la hidroeléctrica, aseguran que no se sienten representados por la organización de Zuleta.

La misiva la publicó el concejal de Medellín Daniel Duque, quien cuestionó a ese movimiento. “Al Concejo de Medellín llegó esta carta de habitantes de Valdivia, municipio de la zona de influencia del Proyecto HidroItuango, donde señalan que la información divulgada por Ríos Vivos es falsa y no se sienten representados. ¿Que opina Isabel Zuleta?”, escribió el concejal.

infobae

En la carta, se lee: “El movimiento Ríos Vivos no nos representa y por tal razón, todas las declaraciones, escritas o verbales, que ellos emitan en la prensa hablada y escrita o por medio de las redes sociales, al no ser consultadas por la comunidad, solo expresan la opinión de ese movimiento que rechaza todos los proyectos hidroeléctricos del país y que hace todo lo posible para que Hidroituango fracase”, dicen los habitantes de Valdivia.

Los firmantes dicen que son líderes sociales de ese municipio y aclaran que además de pescadores y barqueros, habitan campesinos, comerciantes, ganaderos, piscicultores, porcicultores, avicultores, artistas, maestros, transportadores y creyentes de diversas iglesias, que adelantan diariamente una variedad de actividades, mediante las cuales consiguen su sustento.

“No entendemos porque los líderes de este movimiento afirman reiteradamente que quienes habitamos este territorio nos estamos muriendo de hambre por el proyecto Hidroituango. Esa afirmación la consideramos irrespetuosa, porque no estamos pidiendo limosna y porque luchamos por nuestros derechos y hemos obtenido beneficios, en un proceso de diálogo y entendimiento con EPM y con las autoridades municipales, departamentales y nacionales”, señalan.

Por otro lado, dicen que los pescadores y los mineros siguen adelantando sus actividades: “los pescadores seguimos pescando y los pequeños minero, seguimos sacando oro del Cauca y de las quebradas que en el desembocan. No es cierto, como lo afirman los líderes de Ríos Vivos, que el río Cauca está muerto”.

En la carta se lee que si bien es cierto que la contingencia del megaproyecto causó un daño inmenso y provocó situaciones difíciles, están saliendo adelante, gracias a su capacidad para superar las dificultades y a que EPM, nunca los dejó solos.

“Lo invitamos a verificar los informes oficiales que EPM ha publicado sobre las gestiones que ha realizado y entenderán que a todas las personas que demostraron que la contingencia les causó algún daño a sus viviendas o a sus locales y/o a su actividad comercial, EPM les pagó la compensación correspondiente, además de los apoyos económicos que entregó por haber acogido la orden de evacuación dada por el Departamento Nacional de Prevención del Riesgo”, indicaron los habitantes de Valdivia.

Por otro lado, dicen que hasta la fecha no han escuchado una sola propuesta de Ríos Vivos para solucionar los problemas que enfrentan y se han dado cuenta que las que han presentado, están dirigidas exclusivamente a que se desmonte el proyecto Hidroituango. “Han querido hacer creer que nuestros problemas son consecuencia del proyecto hidroeléctrico, cuando en realidad no es así. Por el contrario, para muchos de nosotros, la contingencia, luego de los procesos de reparación, permitió mejorar nuestra calidad de vida como lo demuestran varios testimonios de personas afectadas que se han publicado por las redes”, dicta la misiva.

Puntualizan que la organización ha querido hacer creer que en el territorio, los habitantes están contra el proyecto Hidroituango, a pesar de que la mayoría de los líderes sociales, como la alcaldesa, los concejales, la mayoría de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, líderes religiosos y los comerciantes, “deseamos que el proyecto entre a operar en el menor tiempo posible, porque estamos convencidos que así se dinamizará la economía de Valdivia, especialmente el turismo en Puerto Valdivia”.

Algunos de los firmantes:

infobae

Hasta el momento, ni el Movimiento Ríos Vivos ni Isabel Cristina Zuleta se han pronunciado sobre esta carta que compartió el concejal Duque.

SEGUIR LEYENDO: