El aeropuerto El Dorado avanza en la normalización con nuevas aerolíneas y nuevas rutas

También, retomará seis destinos internacionales que habían sido suspendidos por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores con caretas y máscaras protectoras por la pandemia del COVID-19 se alistan para registrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. REUTERS / Luisa González

Las aerolíneas internacionales Viva Aerobus y Volaris entrarán a hacer parte de la lista de 22 empresas que ofrecen vuelos fuera de país desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá en agosto y octubre de ese año. Además, se abrieron tres nuevas rutas internacionales y se retomaron seis destinos internacionales que habían sido suspendidos debido a la llegada de la pandemia, Washington, Los Ángeles, La Paz, Santa Cruz, San Juan de Puerto Rico y Toronto, conectando así con un total de 36 destinos en el extranjero.

Esto hace parte del plan de reactivación económica del país al que se ha sumado el aeropuerto más grande del país. En la capital este plan comenzó su curso el 8 de junio pese a los altos niveles de contagio de Covid y el numero de muertos registrados en el país. La decisión fue tomada por las diferentes entidades gubernamentales debido a la crisis económica y las perdidas que se generaron en el 2020 por el confinamiento que duró en Colombia más de medio año.

Al respecto, Tomás Aragón, gerente de operaciones del Concesionario, aseguró que “contribuir a la reactivación del sector y del país, es una prioridad para nosotros. Por esto seguimos innovando y cumpliendo con los estándares de bioseguridad, que dan confianza a nuestros viajeros”, y agregó que “Este balance de reactivación demuestra que nos hemos sabido transformar para seguir atendiendo eficientemente las necesidades y exigencias de nuestros usuarios”.

Respecto al mercado nacional, desde la terminal operan seis aerolíneas que conectan a Bogotá con otras regiones en 42 destinos. También entró en operación una nueva ruta nacional a Armenia por parte de Latam.

Estas son las nuevas frecuencias que han comenzado a funcionar desde El Dorado tanto a destinos internacionales como nacionales:

Internacionales

  • American Airlines: 7 frecuencias semanales a Nueva York.
  • Viva: 4 frecuencias semanales a México.
  • Wingo: 2 frecuencias semanales a Lima. (Inicia el 28 de junio)

Nacional

  • Latam: 7 frecuencias semanales a Armenia, Colombia.

<b>Reapertura económica</b>

Mediante la resolución 777, el ministro de salud plantea las condiciones y medidas para la reactivación de los diferentes sectores, que rige desde este mes. Donde establece, entre otras cosas, la apertura de forma gradual de aforos, regreso a la actividad laboral y espectáculos deportivos, todo relacionado con la disponibilidad de unidades de cuidad intensivo en las regiones del país. Es decir, hay medidas diferenciales según la ocupación.

Por ejemplo, Si está por encima del 85% las medidas restrictivas serán más fuertes, mientras que donde hay un nivel inferior se permitirá mayor apertura de los sectores. Cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

Además, el aforo máximo para cualquier tipo de actividad, ya sea pública o privada, será de 50 personas. Eso sí, no aplica para congresos, centros comerciales y ferias empresariales.

Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país. or lo que se exige, el uso obligatorio del tapabocas de manera permanente, lavado de manos frecuente, mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados, protocolo de limpieza y desinfección de todas las zonas e infraestructuras y manejo de residuos.

SEGUIR LEYENDO