Rigoberto Urán iguala récord histórico, tras confirmar su participación en el Tour de Francia

El ciclista colombiano iniciará este sábado su octava presencia en la ‘Grande Boucle’.

Rigoberto Urán disputará una nueva edición del Tour de Francia en este 2021. Vía: Twitter @UranRigoberto
Rigoberto Urán disputará una nueva edición del Tour de Francia en este 2021. Vía: Twitter @UranRigoberto

Rigoberto Urán ha desarrollado una extensa carrera en el ciclismo europeo: comenzó su trayectoria en el 2006, cuando con 19 años llegara al equipo irlandés Tenax Salmilano; y, desde entonces, ya van más de 14 temporadas participando en las competencias más importantes del ‘Viejo Continente’. Ahora, el ‘Toro de Urrao’ afrontará un nuevo desafío.

El EF Education-Nippo lo confirmó para disputar el próximo Tour de Francia, que dará inicio este sábado 26 de junio en Brest, y con ello, igualará el récord de su compatriota, el santandereano Hernán Buenahora, como el ciclista colombiano con más participaciones en grandes vueltas, pues llegará a 20. La primera que disputó fue en el 2008, también en la ‘Grande Boucle’, donde terminó 52º en la clasificación general vistiendo los colores del equipo Caisse d’Epargne —hoy conocido como Movistar—.

En los números globales son seis participaciones en el Giro de Italia, carrera que no disputa desde el 2016 y en la cual tiene dos subtítulos (2013 y 2014); ocho en el Tour de Francia, siendo su mejor resultado el subcampeonato en 2017; y cinco en la Vuelta a España, donde llegó a ser séptimo en la general de la edición 2018.

“Esta es mi octava participación en el Tour de Francia. Me motiva mucho volver a las carreras y como cada año quiero hacerlo lo mejor posible, tenemos un muy buen equipo y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”, fueron las primeras palabras de Urán tras anunciarse que estará en la plantilla del Tour. Como dato curioso, también igualó el registro de Fabio Parra, quien entre 1985 y 1992 hizo presencia ocho veces en la competición francesa.

No podían faltar: Rigoberto Urán y Sergio Higuita fueron confirmados para el Tour de Francia. Foto: EF Education-NIPPO
No podían faltar: Rigoberto Urán y Sergio Higuita fueron confirmados para el Tour de Francia. Foto: EF Education-NIPPO

¿Cómo llega ‘Rigo’ al Tour de Francia?

El ciclista de 34 años ha disputado tres carreras en la presente temporada. La primera fue en la Estrella de Bessèges, donde culminó 37º en la general; la segunda en la Volta a Cataluny, siendo 52º en los clasificatorios. Urán fue padre por segunda vez en marzo y luego dio positivo por covid-19, situaciones que pusieron en espera su acondicionamiento físico; no obstante, el recuerdo más reciente es, a su vez, el más dulce:

En el Tour de Suiza, el ‘Toro de Urrao’ cantó victoria en la contrarreloj individual de la séptima etapa y, gracias a esta, pudo terminar segundo en la general, a tan solo 17 segundos del ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). Curiosamente, ‘Rigo’ acumulaba casi tres años sin llevarse una victoria en el circuito profesional, ya que la última ocasión databa del 15 de junio del 2018, en la tercera etapa del Tour de Eslovenia.

El antioqueño logró quedarse con el segundo puesto del Tour de Suiza y solo fue superado por Richard Carapaz. Foto: EF Education
El antioqueño logró quedarse con el segundo puesto del Tour de Suiza y solo fue superado por Richard Carapaz. Foto: EF Education

Pero los registros no terminaron allí, puesto que Urán volvió al podio de una carrera tras el tercer puesto obtenido en la general de la Ruta de Occitania 2019. Cabe recordar que el ciclista antioqueño acumula 14 celebraciones en su carrera, entre etapas y clásicas.

En Suiza fue mejor de lo que esperaba, obviamente. Cuando ganas te da una motivación extra, significa que el trabajo que estás haciendo va bien y antes del Tour de Francia me sentía bien. Iré día a día. El Tour de Francia es una carrera muy larga y puede pasar cualquier cosa. Espero estar bien de salud y que todo salga bien”, explicó el corredor antioqueño.

Los seis colombianos que dirán ‘presente’ en el Tour:

Junto a Rigoberto fueron confirmados otros cinco ciclistas nacionales: Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Movistar Team), Esteban Chaves (BikeExchange), Sergio Higuita (EF Education-Nippo) y Sergio Luis Henao (Team Qhubeka ASSOS).

Competir en el Tour de Francia es una oportunidad muy importante, porque quiero dar lo mejor de mí al equipo y mostrar todo mi potencial. Sobre todo quiero apoyar a Rigoberto Urán, que tiene una gran oportunidad. Me gustaría ser alguien que pueda contribuir y lograr grandes cosas para el equipo”, fueron las palabras de Higuita en la previa.

SEGUIR LEYENDO: