Podría ser el más grande del mundo: cosecharon mango de más de 6 kilos en Santander

En el municipio de El Socorro, Iliana Garnica, dueña de la finca ‘Maranata’, se llevó una sorpresa por las grandes proporciones del fruto de un árbol de su propiedad, que podría aplicar para un Récord Guinness.

Compartir
Compartir articulo
Un mango de más de 6 kilos fue cosechado en Santander. Foto: cortesía Blu Radio
Un mango de más de 6 kilos fue cosechado en Santander. Foto: cortesía Blu Radio

La cosecha de mango de la vereda Barirí, en el municipio El Socorro del departamento de Santander, tuvo un resultado inusual que tiene sorprendida a toda la población. Una de las fincas produjo frutos que superaron los 4 kilogramos y, uno de ellos, superó los 6 kilogramos de peso.

Se trata de la finca ‘Maranata’, propiedad de Iliana Garnica, la cual produjo un mango ‘Tommy’ de 6 kilos y 120 gramos. Por supuesto, de acuerdo con Caracol Radio, el fruto de gigante tamaño llamó la atención de la dueña del predio y decidió fotografiarla para mostrarla a su familia y allegados.

Y el ejemplar más grande no fue la única sorpresa, ya que la cosecha también produjo mangos de 4 y 5 kilogramos; es decir, considerablemente más grandes que los de máximo medio kilo que descienden de árboles tipo ‘Tommy’.

A Blu Radio, Garnica mostró su orgullo por la fruta. “Fue una coseña extraordinaria y fueron varios mangos con más de 4 kilos, pero el de 6.12 kilos es el rey de todos, es lindo y verde”, afirmó.

Mango gigante. Foto: Blu Radio
Mango gigante. Foto: Blu Radio

Frente a esto, la dueña de la finca, quiere averiguar si se trata del más grande de Colombia o, posiblemente, del mundo. “Tengo que ir a donde un notario para presentar el mango para lo de los Récord Guinness. No he indagado. Eso fue ayer en la tarde (lunes). No sé muy bien cómo es el tema, tengo que sentarme a mirar muy bien en el computador cómo hacemos para postularlo y mirar si clasificamos al Récord Guinness”, compartió con Caracol Radio, quien asegura necesitar ayuda para manejar el internet e inscribir la fruta.

“Sería muy interesante, súper emocionante”, finalizó la propietaria de la finca.

Frente a las razones que provocaron una cosecha tan grande, Garnica señaló que no utiliza químicos para abonar sus cultivos. “Aquí tenemos un proceso 100% orgánico. Hace cinco años compré la granja, los primeros años fueron difíciles, pero de dos años para acá empiezan los árboles a responder a este proceso sin químicos”, indicó a la emisora.

Y es posible que Garnica lo logre. El mango más grande del mundo había sido cosechado en Boyacá, Colombia y pesó 4,25 kilogramos. Con esto, la agricultora superaría en casi dos kilogramos al mango reportado el año pasado, el cual logró la certificación de Récord Guinness.

Frente a esto, Garnica está segura de poder superarlo, pero afirmó que la fruta necesita tiempo. “El mango mío lo supera. Me sorprendió y en un primer momento quise postularme, pero me frené. Quiero ver primero la maduración del producto y conocer su sabor. A estos mangos les faltaba tiempo de cosecha, porque se bajaron antes de tiempo. Ahora toca dejarlos que se maduren sin la nutrición del árbol”, indicó a Vanguardia.

Además, le aseguró al medio local que no es la primera vez que saca frutas colosales. “También he sacado mandarinas de tamaños estrambóticos. Los limones criollos son muy grandes. Todo tiene que ver con la nutrición de los árboles”, añadió.

Incluso, reveló que todo está en la fertilización correcta de la tierra. “Los primeros tres años fueron de ensaño y error. Pero desde el año pasado empiezo a entender un poco mejor los proceso y la importancia de la nutrición del suelo. En la granja preparamos los insumos, abonos, fertilizantes y los minerales, hacemos todo el trabajo de microbiología para la reproducción de las bacterias nativas de mi suelo”.

SEGUIR LEYENDO: