Lo que debe tener en cuenta para sacar el pasaporte durante la pandemia

Debido a que se reactivaron, nuevamente, los viajes al exterior, las filas para renovar este documento son muy largas y demoradas.

Compartir
Compartir articulo
Trámites que tiene que tener en cuenta para sacar el pasaporte durante la pandemia.
Trámites que tiene que tener en cuenta para sacar el pasaporte durante la pandemia.

Desde que se reactivaron los vuelos internacionales muchas personas decidieron volver a salir del país a pesar del covid-19, algunos con el fin de ir a Estados Unidos y vacunarse, otros con ganas de ir de vacaciones. Sin embargo, mientras estuvo cerrada la frontera, a algunos ciudadanos se les olvidó que era necesario renovar el pasaporte o sacarlo, para poder viajar.

Por la misma razón, ahora que se volvieron a abrir las fronteras, se han generado largas filas para quienes necesitan tramitar el documento y muchas personas lo han hecho sin el tiempo suficiente para el viaje, lo que les ha ocasionado complicaciones.

Para que esto no siga pasando, la Cancillería habilitó la opción de hacer el trámite de manera virtual, pidiendo cita con anterioridad. Hay que tener en cuenta que seguirá funcionando de manera presencial.

Pasaportes colombianos con nuevo chip de seguridad
Pasaportes colombianos con nuevo chip de seguridad

Estas son las recomendaciones que debe seguir:

Lo primero que debe hacer es programar su cita mediante el Sistema de Agendamiento Virtual, donde debe diligenciar el formulario con la información solicitada, seleccionar la ciudad y oficina donde realizará el trámite y el día hora cuando desea que se agende, el sistema le dará la opción de escoger a qué sede de Bogotá debe asistir.

Recuerde verificar los requisitos para efectuar el trámite en la página de internet de la cancillería y así evitar dudas: https://cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

Al correo electrónico que proporcione se remitirá la confirmación de su cita.

Tenga en cuenta:

• Si sus datos personales están impresos en una hoja de papel de color rosado y la libreta tiene una fotografía a color pegada, usted tiene el pasaporte que dejó de ser válido desde el 24 de noviembre de 2015. Caso en el cual debe tramitar un nuevo pasaporte. Este trámite podrá adelantarlo en las oficinas de pasaportes de Bogotá, en las Gobernaciones o en los Consulados de Colombia en el exterior.

Si tiene un viaje programado al exterior en estos días y va a tramitar su pasaporte, recuerde que el tiempo de entrega se cuenta a partir del momento que se realizó el pago y varían dependiendo del lugar donde haya adelantado la solicitud así:

En Bogotá: 24 horas.

En las Gobernaciones: 48 horas.

En los Consulados de Colombia: 8 días hábiles.

• Si va a solicitar su pasaporte en Gobernaciones o Consulados verifique los horarios de atención al público de cada oficina.

Dentro de la plataforma del sistema aparece el costo del servicio y lo que hay que tener en cuenta para la entrega.

• Para niños entre los 7 y 18 años verifique que el tipo de documento de identificación que aparece en el pasaporte sea TI (Tarjeta de Identidad). Para los mayores de 18 años debe ser Cédula de Ciudadanía. En caso de que esto no corresponda debe tramitar un nuevo pasaporte.

El Aeropuerto El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia de la COVID-19, está utilizando la tecnología para evitar que los viajeros tengan contacto con superficies y para tomar la temperatura corporal. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El Aeropuerto El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia de la COVID-19, está utilizando la tecnología para evitar que los viajeros tengan contacto con superficies y para tomar la temperatura corporal. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Una vez realizado el trámite:

• El plazo máximo para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido es de seis meses. En caso de no reclamarse en este plazo, el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

• La entrega del pasaporte es personal y se hará únicamente en la oficina donde adelantó el trámite con la presentación del documento de identificación colombiano original vigente.

• La entrega del pasaporte de un menor de edad se hará al padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor haya efectuado el trámite, con la presentación del documento de identificación original vigente.

Seguir leyendo: