Fabio Rubiano habla de su nueva serie para RTVC: ‘El cubo: historias tridimensionales’

El dramaturgo conversó con Infobae Colombia sobre una novedosa propuesta audiovisual que se puede disfrutar gratis a través de RTVC Play.

Compartir
Compartir articulo
Fabio Rubiano, director de 'El cubo, historias tridimensionales'. Foto tomada de Instagram @FabioRubianoO
Fabio Rubiano, director de 'El cubo, historias tridimensionales'. Foto tomada de Instagram @FabioRubianoO

Más de tres décadas como actor y decenas de obras teatrales a su autoría (varias de ellas reconocidas con el Premio Nacional de Dramaturgia), han hecho de Fabio Rubiano Orjuela uno de los artistas con mayor reconocimiento en el cine y la televisión colombiana.

Esta vasta experiencia, así como la conformación de un gran equipo de trabajo, llevaron a que el fusagasugueño de 58 años presentara una novedosa propuesta audiovisual e interactiva que está disponible desde el pasado 17 de junio –y de manera gratuita– en la plataforma de RTVC Play.

Se trata de ‘El cubo: historias tridimensionales’, una serie que dirige Rubiano y en la cual se unen lo teatral y lo audiovisual, entrelazando seis historias contadas desde diferentes puntos de vista a través de un proyecto único de su tipo en América Latina.

“Yo siempre había tenido fe en que el teatro, dentro de todo el abanico de posibilidades que presenta, también tenía una posibilidad audiovisual, porque como a veces a uno le dicen –y lo sé porque he trabajado en varias producciones–: ‘pero que no se vea teatral’, como si eso fuera sinónimo de que uno a va actuar con una gestualidad exagerada o quién sabe cómo. Eso es mala actuación también, a menos de que usted esté en un recurso expresionista (...) Entonces cuando uno ve ‘El cubo’, se da cuenta que el registro es teatral pero la actuación no, al menos no en los términos que la gente considera como teatral”, explicó.

Sin embargo, lo que hace peculiar a esta propuesta es que quien desee ‘armar’ el cubo, se va a encontrar con tres modos narrativos e infinitas formas de navegarlo, pues sus historias no son lineales y no tienen final.

En ese sentido, el usuario empieza por seleccionar uno de los seis personajes, y posteriormente, algunos de los tres modos narrativos: ‘cronológico’, que arranca por la acción principal de cada personaje; ‘laberinto’ que permite saltar de un personaje a otro y de una historia a otra; o ‘reflexivo’, en el que se le harán preguntas que se responderá según sus creencias o convicciones.

“A mí me gusta mucha la opción del laberinto, porque eso hace que el espectador o quien navegue en la serie, se obligue a ver los otros elementos para empezar a conectar. Y, si uno se fija, ahí hay mucho de lo que casi siempre ha intentado hacer el Teatro Petra (el cual fundó junto a la actriz Marcela Valencia): recurrir a estrategias narrativas diferentes, romper la línea dramática tradicional, no instaurar siempre un recurso realista y alterar ciertas unidades de la creación dramática. Entonces, experimentar con eso y que pase al mundo audiovisual para nosotros es un logro”, mencionó Fabio Rubiano en su entrevista con Infobae Colombia.

El director de ‘El cubo: historias tridimensionales’ también aprovechó para elogiar al equipo que lo acompañó durante los casi 9 meses de trabajo, pues advierte que aunque su rol es primordial, la labor que aportaron sus colaboradores fue vital para dar un giro bastante acertado a la visión que tenía en un principio sobre el desarrollo de la historia.

“Empiezan ellos a involucrarse dentro de la narración teatral y sacan una propuesta audiovisual que para mí fue extraordinaria. Allí empieza un diálogo permanente, en el que continuamente estábamos aceptando propuestas del otro, no por nobleza ni humildad, sino porque nos convencían los argumentos estéticos de la otra persona para desarrollar”, explicó Rubiano Orjuela.

Actores de 'El cubo: historias tridimensionales' | Cortesía RTVC
Actores de 'El cubo: historias tridimensionales' | Cortesía RTVC

Por último, el afamado actor agradeció a la casa productora por la oportunidad que le brindó de trabajar este producto, eso sí, luego de ganar una convocatoria en la que participaron otras decenas de propuestas.

Mientras que Álvaro García, gerente de RTVC, dijo que este proyecto se convirtió en uno de los de mayor envergadura entre los creados por el Sistema de Medios Públicos durante los últimos años

“Este tipo de nuevos espacios son de gran interés para RTVC, porque nos permiten explorar, innovar y tantear las fronteras de lo posible. El Cubo además de estimular la empatía, que tanta falta nos hace en el país, nos permite desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Es una producción que mezcla la misión del Sistema de Medios Públicos, los recursos, la experiencia y la asesoría de un gran equipo”, concluyó García.

Vea aquí el tráiler de ‘El cubo: historias tridimensionales’:

SEGUIR LEYENDO: