Enrique Peñalosa cuestionó a quienes bloquean las vías durante el paro y los llamó “matones”

El hasta ahora precandidato a la Presidencia cuestionó a la Defensoría por su ‘pasividad’ frente a los bloqueos e insinuó que son aliados de dicho delito.

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. (Colprensa - Sergio Acero)
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. (Colprensa - Sergio Acero)

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rompió el silencio sobre la crisis social que enfrenta Colombia, pero enfocó su pronunciamiento específicamente en cuestionar los bloqueos de las vías y carreteras nacionales de cara al paro nacional.

Mediante una publicación de su cuenta oficial de Facebook, el también precandidato presidencial lanzó duras críticas a quienes bloquean el transporte público y afectan el comercio. Mencionó que son una “minoría” y los invitó a ser conscientes sobre el panorama que enfrenta el país.

En el post se observa un grupo de ciudadanos que, con barricadas y separadores viales, cerraron una de las avenidas en el país. En su pronunciamiento, el exalcalde arremetió contra la Defensoría del Pueblo y dejó duros interrogantes.

“¿Qué da derecho a una minoría ínfima a impedir que los demás puedan movilizarse, usar el transporte público para ir a trabajar y tener ingresos, para sacar sus productos al mercado?, ¿Qué hace la Defensoría del Pueblo y sus miles de empleados para defender el derecho a la libre movilidad?”, criticó.

Más adelante, aseguró que cerrar las vías ocasiona una seria violación de los derechos humanos y aseguró que dentro de las manifestaciones hay “matones”: “Bloquear las vías, además de ser un delito, es una violación de los derechos humanos, como lo estipula claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, precisó.

Antes de finalizar su pronunciamiento, Peñalosa le mandó un dardo a la Defensoría y aseguró que el permitir que los bloqueos se sigan presentando es señal de alianza con quienes cometen dicho delito:

“Permitir que unos pocos impidan a la fuerza la movilidad de los demás, o el disfrute del espacio público por parte de los demás, es permitir el triunfo de los matones. Eso no es vida civilizada”, finalizó.
infobae

Recordemos que el exalcalde, quien estuvo durante dos períodos en Bogotá, aseguró hace tan solo unos días en la emisora W Radio que aspirará por medio de firmas a la Presidencia y que empezará a recolectarlas para poder inscribir su candidatura en la carrera presidencial. “A mí lo que me interesa es contribuir a que el país salga adelante, a que tomemos conciencia que estamos mucho más cerca de convertirnos en un país desarrollado de lo que creemos”, afirmó el exmandatario a ese informativo.

Desde su unión con los exalcaldes de Barranquilla y Medellín se suponía una alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2022, sin embargo, hasta el momento no es claro que Federico Gutiérrez y Arturo Char renuncien a sus posibles candidaturas o mantengan la coalición con Peñalosa como candidato.

Además, en entrevista con Semana, también lanzó duros arremetimientos contra Gustavo Petro, de quien señaló que habla muy bien, pero que a la hora de ejercer “no hizo absolutamente nada”.

Bajo el objetivo de generar optimismo y trabajar para hacer del país una nación desarrollada, Peñalosa le dijo a la publicación bogotana que tiene opciones para ser presidente de Colombia, pues destacó lo que logró en su paso por la Alcaldía de Bogotá y manifestó que si se trata de izquierda o derecha, él sería más de izquierda señalando:

“Creo que yo he sido mucho más de izquierda que Petro: legalicé más barrios, hice más programas de titulación de viviendas, más proyectos de mejoramientos de barrios populares, 1.500 parques, entre muchas otras obras, que han beneficiado directamente a los ciudadanos”, expresó.

Esta sería la tercera vez que Peñalosa aspira a ser el jefe de Estado, como lo hizo en los pasados comicios de 2010 y 2014. Las dos veces lo hizo con el aval del partido Alianza Verde, en la primera ocasión perdió la candidatura con Antanas Mockus, quien logró pasar a segunda vuelta; mientras que en la más reciente aspiración se quemó con el 8% de la votación quedando en cuarto lugar de la primera vuelta.

SEGUIR LEYENDO: