Cancillería envió correo a los colombianos en el exterior para informarlos sobre el paro nacional

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez insiste en que las protestas han afectado la economía y que los abusos policiales son casos particulares.

Colprensa
Colprensa

El pasado 19 de mayo el presidente Iván Duque designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como canciller tras la renuncia de Claudia Blum quien estuvo en el cargo desde 2019. Días después inició visitas en el exterior al llegar a Estados Unidos y con eso inauguró su segundo cargo. También, parece, la ministra de Relaciones Exteriores pidió enviar un mensaje a todos los colombianos en el exterior.

Con fecha del 11 de junio, desde la Cancillería se envió un mensaje a algunos nacionales que viven en otros países. En dicha carta la vicepresidenta señala que a pesar de estar por fuera, ellos pueden evidenciar que Colombia “es una nación que nos emociona porque ha surgido a pesar de muchas dificultades y divisiones, donde la exclusión y la desigualdad han sido el origen de muchos de los problemas que aún hoy nos aquejan”.

Y se adentra, más adelante, en el motivo del saludo: Marta Lucía afirma que el covid-19 generó un retroceso en los logros de los últimos 30 años y que a pesar de que el presidente Iván Duque y su gobierno han entregado millonarias ayudas, hay más por hacer.

“El descontento y preocupación de muchos jóvenes que se ha expresado en protestas legitimas y pacíficas que en algunos casos se han infiltrado por grupos pequeños de vándalos (...) han producido enormes pérdidas económicas, cuyo costo asciende hasta la fecha a a 11.9 billones de pesos (3 billones de dólares)”.

Para Ramírez, el paro está “poniendo es riesgo millones de empleos y, con ello, los sueños de recuperación de las familias colombianas”. Además denuncia que los bloqueos generados han afectados los derechos de los menores de edad en Colombia “pues desafortunadamente 1.194.656 beneficiarios de programas de alimentación escolar, han padecido desabastecimiento”.

También afirma que medio millón de niños, niñas y adolescentes no han recibido los productos básicos para su desarrollo. “En ciudades como Popayán, Florencia y Cali la inflación de alimentos oscila entre el 15 % y el 18 %, sin mencionar las millonarias pérdidas por destrozos de bienes e infraestructura.

En ese mensaje se refiere a los abusos por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional. Dice que no tolerarán actitudes de abuso de las autoridades ni la violación a los derechos humanos y reconoce que han muerto al menos 21 personas, casos en los que asegura que la Fiscalía y la Procuraduría ya trabajan para esclarecer. “En diez casos, presuntamente hubo participación de miembros de la Policía y en cuatro casos ya se ha comprobado la responsabilidad individual de algunos policías que están siendo procesados y ya han sido retirados de sus cargos”.

Finalmente dice que quiere escuchar a quien le llega la carta: “los invitamos a enviar sus mensajes, recomendaciones y sugerencias de manera constructiva sobre cómo podemos servir mejor a la comunidad colombiana que reside en el exterior al corre institucional del consulado”. Ramírez reflexiona al final de la carta diciendo que a pesar de las dificultades hay muchas razones para “sentirnos orgullosos de nuestro país”.

Esta nota fue compartida por una usuaria en Twitter y algunos otros colombianos en Panamá, España y Londres reportaron que también la recibieron. “Me permito remitir a ustedes estas sabias consideraciones, sugerencias y solicitudes de nuestra vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, doctora Martha Lucía Ramírez”, se lee en el cuerpo del correo.

El mensaje está llegando a las personas que aceptaron recibir notificaciones y boletines tras inscribirse en los consulados.

@_Dianaper_
@_Dianaper_

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hallaron ahorcado a un opositor bielorruso que se encontraba desaparecido en Ucrania

El cadáver de Vitali Shishov, quien estaba desaparecido desde ayer fue encontrado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía

Bolsonaro insistió en que el voto electrónico hará que Brasil siga el rumbo de Venezuela y Argentina

Para el presidente brasileño, las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional
MAS NOTICIAS