“A las víctimas nos dejaron a un lado y se dedicaron a complacer a las Farc”: exsecuestrado ante Comisión de la Verdad

Roberto Lacouture criticó duramente el Acuerdo Final de Paz que se firmó en 2016, señalando que las víctimas no fueron importantes en los diálogos.

Armando Acuña, exrehén de las FARC, y Carlos Antonio Lozada, excomandante de las FARC y ahora miembro del partido político Comunes, participan en un acto de reconocimiento de responsabilidades de secuestros por parte de las FARC,  en Bogotá, Colombia, Junio 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Armando Acuña, exrehén de las FARC, y Carlos Antonio Lozada, excomandante de las FARC y ahora miembro del partido político Comunes, participan en un acto de reconocimiento de responsabilidades de secuestros por parte de las FARC, en Bogotá, Colombia, Junio 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este miércoles 23 de junio, la Comisión de la Verdad escuchó a víctimas y victimarios de las extintas Farc-EP en el marco del secuestro, uno de los crímenes más graves cometidos en el conflicto armado nacional. A esta cita asistió Roberto Lacouture, un ganadero secuestrado durante 89 días en 1989 y quien se identificó en el encuentro como “católico, conservador y uribista”.

En el momento de su intervención, Lacouture recordó los duros momentos de cautiverio y las condiciones en las que se encontró durante esos días: amarrado en un árbol.

“Estoy acá y he estado aquí tratando de decir nuestra verdad, tratando de que las personas que tanto daño nos hicieron digan la verdad. Fui secuestrado en 1989, y durante mi cautiverio estuve un tiempo amarrado, después de mi secuestro, a mi familia la persiguieron. Un tío fue asesinado. Por mi familia, por mis hermanos, mis tíos, que pudieron estar aquí diciendo las cosas mejor y más directas que yo, por ellos estoy acá”, manifestó el exsecuestrado.

Lacouture criticó duramente el Acuerdo Final de Paz que se firmó en 2016, señalando que las víctimas no fueron importantes en los diálogos.

“No estuvimos de acuerdo con este proceso de paz que se armó, no estuvimos y no estamos de acuerdo. Nosotros queríamos que los responsables fueran a la cárcel, no al Congreso (...) nosotros, las víctimas, fuimos olvidadas en este proceso, se nos hizo a un lado, y se dedicaron a complacer a las Farc”, expresó el ganadero del Cesar.

Asimismo, sostuvo que los involucrados en estos actos atroces necesitan un castigo por el daño que ocasionaron en el país y a muchas familias.

“Creemos firmemente que ellos merecen tener un castigo por lo que nos hicieron. Por toda la violencia generada en el país. No lo digo solo yo, lo dicen muchas personas en la región y yo estoy de acuerdo con muchas cosas que todavía decimos.”, manifestó.

Por su parte, Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008, se pronunció antes de finalizar el espacio y después de haber escuchado lo que sus captores tenían para decir acerca de los secuestros que cometieron cuando estaban alzados en armas.

Aunque la intervención de la mujer fue relativamente corta, dejó un mensaje claro: espera que los algún día los exFarc se sientan tocados sentimentalmente por los crímenes que cometieron.

“Oí el relato de mis hermanos de dolor. He llorado con ellos y me cuesta trabajo no seguir llorando, pero debo confesar que me sorprende que del lado de los victimarios no haya habido una sola lágrima. (...) Yo quería que hablaran desde el corazón, no desde la política”, dijo Betancourt.

Las palabras de Ingrid hacen referencia al hecho de que las intervenciones de los exFarc que participaron en el evento se centraron en el Acuerdo de Paz y el cumplimiento de los compromisos. Aunque algunos de ellos sí se refirieron directamente a los crímenes que cometieron, Ingrid les reclamó porque no siente que ellos entiendan realmente el dolor de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes
MAS NOTICIAS