Presidente Duque aseguró que las aglomeraciones han sido “el principal caldo de cultivo” para que los contagios y muertes aumenten en Colombia

El mandatario nacional señaló que miles de muertes por coronavirus se habrían podido prevenir.

El presidente Iván Duque durante la eucaristía en memoria de las 100 mil víctimas por covid-19. Foto: Colprensa-Presidencia.
El presidente Iván Duque durante la eucaristía en memoria de las 100 mil víctimas por covid-19. Foto: Colprensa-Presidencia.

Durante una eucaristía realizada en memoria de los más de 100.000 muertos que ya deja el covid-19, el presidente Iván Duque aseguró que muchos de los contagios y decesos que se han presentado en las últimas semanas a causa del virus, han estado relacionados con las aglomeraciones que se han registrado en Colombia.

“Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles que fueron advertidos oportunamente, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente, es triste decirlo pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas.”, declaró el presidente Iván Duque.

El mandatario nacional además agregó que, la situación del país es tan compleja, que las muertes prevenibles de las últimas siete semanas superan los fallecimientos de los primeros cinco meses de la pandemia en Colombia.

Ante la situación, el jefe de Estado señaló que elevar la voz para reclamar los derechos es legítimo y entendible, sin embargo, expresó que no hay la necesidad de manifestarse de formas que puedan incrementar el aumento de los contagios de covid-19, y por ende, el número de muertes a causa de la enfermedad.

No hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y muertes. Hoy más que nunca estamos dispuestos a entender que hay sectores altamente afectados que demandan de nosotros toda nuestra creatividad (...) Pero tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivos.”, declaró el mandatario nacional.

En ese sentido, durante su intervención, el presidente Iván Duque además reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es que para finales de junio ya estén vacunados 17 millones de colombianos, de tal manera que, para fin de año, se cumpla la meta de 35 millones de personas inmunizadas contra el covid en el país.

“Queremos expresar nuestros mejores sentimientos a la labor del personal de la salud, médicos, enfermeras, personal de apoyo, equipo del Ministerio de Salud y del INS, y decirles gracias, en nombre de los colombianos, por su sacrificio en esta pandemia en la atención de los ciudadanos.”, agregó Duque.

Por ello, el jefe de Estado igualmente hizo un llamado a las grandes potencias para que no acaparen las vacunas contra el covid-19, para que así se logre evitar que sigan falleciendo personas a causa de las enfermedad.

Coronavirus en Colombia: cifras de contagios y avance del Plan Nacional de Vacunación

Personal de la salud atiende a un paciente con covid-19 en la Clínica Nueva El Lago, en Bogotá, Colombia. Junio 3 de 2021. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo
Personal de la salud atiende a un paciente con covid-19 en la Clínica Nueva El Lago, en Bogotá, Colombia. Junio 3 de 2021. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo

Cabe recordar que, de acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud a corte del 21 de junio, en Colombia se reportaron 23.239 nuevos contagios de covid-19, sumando así un total de 3.968.405 casos confirmados, de los cuales, a la fecha, 169.994 se encuentran activos.

De acuerdo con el mismo informe, al 21 de junio, 3.685.947 de colombianos se habían recuperado de la enfermedad, mientras que, con 648 nuevas personas reportadas como fallecidas a causa del virus, el país alcanzó los 100.582 decesos por covid-19.

A la fecha, las zonas del país que más casos reportados de covid-19 acumulan, son: Bogotá con 1.165.221, Antioquia con 610.130, Valle del Cauca con 305.921, Atlántico con 285.037, y Cundinamarca con 204.717.

Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el último reporte del Ministerio de Salud, con corte a la misma fecha, informó que en Colombia ya han sido aplicadas 15.298.930 dosis de biológicos, de los cuales 4.977.790 pertenecen a segundas dosis.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR