Personas con enfermedades cerebrovasculares priorizadas en el plan de vacunación

Según el Ministerio de Salud, las personas que padecen de esta enfermedad tienen un riesgo muy alto de presentar cuadros graves o muerte en caso de contagio del covid-19.

Personas con enfermedades cerebrovasculares fueron priorizadas dentro del plan de vacunación  EFE/Thais Llorca/Archivo
Personas con enfermedades cerebrovasculares fueron priorizadas dentro del plan de vacunación EFE/Thais Llorca/Archivo

Según el Ministerio de Salud, existen evidencias de que las enfermedades cerebrovasculares registraron 15.882 fallecimientos en 2019, las cuales representan una tasa de 32 muertes por cada 100.000 habitantes. Debido a las complicaciones que existen con la enfermedad, las autoridades de salud priorizaron dentro del plan de vacunación a quienes padecen de esta enfermedad pues tienen un riesgo más alto de presentar cuadros graves o muerte en caso de que se contagien de covid-19.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, explicó esta decisión basados en que una persona que sufre de traumas cerebrovasculares, tiene un riesgo más alto de presentar complicaciones si la misma se mezcla con alteraciones como las que trae consigo la cepa del virus.

El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.”, manifestó.
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. “Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo”, añadió Bautista.

Por lo tanto, explicó la funcionaria, que la identificación y tratamiento de estos riesgos pueden reducir la posibilidad de un primer ACV o de un ACV recurrente, prevenir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo después de sufrir esta enfermedad.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante”, especificó la subdirectora.

Nuevas enfermedades priorizadas dentro del Plan de Vacunación:

Según el ministerio, vacunar a las personas con mayor riesgo de complicar o morir, permite obtener resultados más rápidos en la reducción de la enfermedad, que si se hiciera en población general, “Si no nos hubiéramos basado en un criterio epidemiológico, hubiéramos tardado más tiempo en ver una reducción en la mortalidad”, precisó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

“Es de tener en cuenta que la edad está relacionada con la aparición de enfermedades crónicas”, sostuvo el funcionario; además precisó que en etapa I y II, se hizo explícitamente una priorización por comorbilidades dada la alta relación que hay entre enfermedades de base y edad. “Lo mismo que en etapa III al incluir las personas de 50 a 59 años”, dijo.

Fernández amplió que, aunque hay personas entre los 16 y los 49 años con comorbilidades de riesgo, se hizo identifico cuáles eran las patologías crónicas que tenían un mayor riesgo de complicar o morir de acuerdo a la evidencia científica, por lo que fueron incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, inicialmente en el Decreto 109 de 2021 y ahora con la modificación en el Decreto 466 de 2021.

Dicho de esta manera, el listado de comorbilidades priorizadas para vacunación en etapa III, está así:

1. Enfermedades hipertensivas

2. Diabetes

3. Insuficiencia renal

4. VIH

5. Cáncer

6. Tuberculosis

7. EPOC

8. Asma

9. Obesidad

10. En lista de espera de trasplante y post trasplante de órganos vitales

11. Inmunodeficiencia primaria

12. Fibrosis quística

13. Enfermedad isquémica aguda del corazón

14. Insuficiencia cardiaca

15. Arritmias cardiacas

16. Enfermedad cerebrovascular

17. Síndrome de Down

18. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes

19. Autismo

20. Trastorno bipolar

21. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática

22. Desórdenes neurológicos

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos comprará 200 millones de vacunas de Pfizer contra el COVD-19 para futuras necesidades

Las dosis adicionales pedidas por el gobierno de Joe Biden se administrarán entre finales de este año y principios del próximo

Los secretos de Jonah Hill: una cicatriz inspiradora, la suma ridícula que cobró en “El Lobo de Wall Street” y su venganza con sushi contra Leonardo DiCaprio

El californiano, dos veces nominado al Oscar, no quería reiterarse como el actor secundario gracioso de las comedias. Rechazó mega producciones en pos de convertirse en un intérprete todo terreno y no le fue nada mal

Quiénes son los Oath Keepers, la milicia que lideró el asalto al Capitolio para mantener a Donald Trump en el poder

Hay 535 procesados por la sublevación del 6 de enero en Washington. Los fiscales creen que Steward Rhodes, el líder de la milicia de los Guardianes del Juramento, fue quien dirigió el ataque.

Sputnik en falta: demoras, quejas y cancelaciones de la vacuna rusa atraviesan América Latina

Tyler Cowen: “Nos va a ir mal si enfrentamos otros problemas con la estupidez con la que tratamos esta pandemia”

Autor de una docena de libros y profesor de la Universidad George Mason, es uno de los economistas más influyentes de Estados Unidos. En esta entrevista con Infobae habló de los errores cometidos, describió con acidez a los expertos en salud pública, criticó a Europa y Estados Unidos y trazó un pronosticó preocupante sobre la recuperación económica en América Latina
MAS NOTICIAS