Duque sobre el crimen de Santiago Ochoa, el joven decapitado en el Valle del Cauca: “Como país, nos duele la muerte de todo colombiano”

El mandatario nacional aseguró que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de la muerte del joven de 22 años.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Fotografía de archivo cedida por la presidencia de Colombia del mandatario Iván Duque durante una declaración en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/César Carrión/Presidencia de Colombia/Archivo.
Imagen de referencia. Fotografía de archivo cedida por la presidencia de Colombia del mandatario Iván Duque durante una declaración en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/César Carrión/Presidencia de Colombia/Archivo.

El presidente Iván Duque, por medio de su cuenta oficial en Twitter, se pronunció en las últimas horas sobre la muerte de Santiago Ochoa, el joven de 22 años, cuya cabeza fue encontrada al interior de una bolsa plástica en Aguaclara, Tuluá (Valle del Cauca), el pasado domingo 20 de junio.

En su trino, el mandatario nacional calificó la muerte del joven como un crimen atroz, y además, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que el caso de Santiago Ochoa no quede en la impunidad y se encuentren a los responsables de su muerte.

Como país nos duele la muerte de todo colombiano, pero el atroz crimen del joven Santiago Ochoa en la ciudad de Tuluá, merece todo nuestro rechazo. Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los responsables y que sean juzgados con determinación.”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Iván Duque.
Foto: Twitter Iván Duque.

Sobre el caso, las primeras investigaciones señalan que Ochoa salió de su casa en bicicleta el pasado sábado 19 de junio, y solo se volvió a saber de él en la tarde del domingo, cuando según versiones que circularon en redes sociales, un hombre que se movilizaba en una motocicleta habría arrojado la cabeza del joven en el sector del Callejón El Delirio, en el corregimiento de Aguaclara, en Valle del Cauca.

Tras el crimen, en redes sociales, los internautas señalaron a la Policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de haber detenido arbitrariamente a Ochoa, por al parecer ser miembro de la primera línea de manifestantes de Tuluá, y por ende, los acusaron de estar presuntamente implicados en el homicidio del joven de 22 años. Sin embargo, ambas versiones fueron desmentidas.

“Es importante aclarar que una vez retornado el orden público en Tuluá, desde hace aproximadamente un mes no existe ningún procedimiento por parte de uniformados del Esmad en este municipio y rechazamos contundentemente los señalamientos irresponsables en redes sociales vinculando a nuestros uniformados con estos lamentables hechos.”, afirmó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval.

Martha Ochoa, la tía de Santiago, por su parte, también sostuvo en las últimas horas en entrevista con Blu Radio que el joven no hacía parte de ninguna de las primeras líneas del país. “Ni él hacía parte de la primera línea, ni tuvo nada que ver con las marchas o bloqueos, ni fue detenido por la Policía o amenazado nunca. Él simplemente trabajaba en una ferretería y salió a la hora del almuerzo y desapareció.”, contó la mujer a la emisora.

En la imagen, el joven vallecaucano asesinado, Santiago Ochoa. Foto: Archivo Particular.
En la imagen, el joven vallecaucano asesinado, Santiago Ochoa. Foto: Archivo Particular.

Respecto al caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, en diálogo con revista Semana, señaló que, por el momento, desde la cartera solo conocen la información que se ha difundido por redes sociales, sin embargo, aseguró que desde que se supo del crimen de Santiago Ochoa, la Policía activó un mecanismo de investigación para aclarar los hechos.

La gobernadora del Valle del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por otro lado, ofreció en las últimas horas, $100 millones de pesos para quienes entreguen información que permita esclarecer la muerte del joven de 22 años y dar con el paradero de los responsables.

“Rechazo social debemos manifestar a crueldad de actores ilegales que siembran terror en el Valle del Cauca, por la decapitación del joven Santiago Ochoa en Tuluá. Nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos hasta $100 millones por información que permita capturar a responsables.”, anunció la gobernadora del Valle a través de su cuenta de Twitter.
Foto: Twitter Clara Luz Roldán
Foto: Twitter Clara Luz Roldán

En el momento, no se conocen más detalles sobre el crimen de Santiago Ochoa, y hasta ahora, las autoridades tampoco han podido encontrar el cuerpo del joven de 22 años.

SEGUIR LEYENDO