Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia y otras alternativas para comprar casa

Dependiendo de la opción podría recibir hasta el 90 por ciento del valor total del canon para adquirir el inmueble. Puede ser casa o apartamento, nuevo o usado.

El programa de subsidio de arrendamiento permite que familias que no tienen un inmueble propio puedan acceder al beneficio de recibir el 90 % de lo que cuesta una propiedad nueva o usada. Le contamos cómo inscribirse.

Primero debe acceder a la página web de la Caja de Compensación Familiar Colombiana (Compensar) y ahí le pedirá si está afiliado a la caja de compensación y deberá tener ingresos familiares iguales o menores a $1.817.052 y ningún puede ser propietario de vivienda en el país ni tampoco beneficiario de otro subsidio relacionado con la vivienda en el país.

Luego la página lo dirigirá a un formulario para completar los datos y seguir con el paso a paso. La entidad confirma que el valor máximo del subsidio será del 60 % del salario mínimo del año en que se asigne el subsidio y este no superará el 90 % del canon mensual del arrendamiento y se dará por 24 meses.

Por otro lado, el ministro de Vivienda , Jonathan Malagón invitó a los colombianos a comprar vivienda en vez de alquilar y más cuando se está en el proceso de independizarse de los papás, como le pasa a muchos jóvenes. El funcionario dijo que el Gobierno en algunos casos puede entregar hasta 40 millones para la cuota inicial.

El Ministerio explica que esta iniciativa favorecerá a los jóvenes ya que siempre se ha pensado que adquirir vivienda se debe hacer cuando se es mayor. “Nunca se es demasiado joven para ser propietario”, dijo el Ministro y agregó que se debía acabar el mito de que el independizarse significa pagar arriendo.

Según el funcionario en diálogo con Pulzo, estos pagos siempre se van a un tercero (propietario del inmueble) y explicó que ese recurso se podría invertir mejor en una casa y que, para él, “sale más barato comprarla que arrendar”. También dijo que en este caso el fiador es el Gobierno.

Para acceder a los beneficios que da en este caso el Ministerio de Vivienda, se debe especificar si la persona quiere una vivienda de interés social (VIS) o no y esto lo determina el monto del dinero que gana mensualmente. Si la persona entra en los primeros, se le darán dos ayudas: para la cuota inicial y la cuota mensual. Si la persona gana entre 3 o 4 salarios mínimo, se le darán 18 millones de pesos para la cuota inicial, que normalmente es el 30 por ciento del valor total de la propiedad. Si gana menos de 2 salarios mínimos y si tiene caja de compensación, el valor será de 45 millones de pesos.

Adicionalmente iría el pago de 4 o 5 puntos de la tasa de interés en las cuotas mensuales.

El ministro dijo a Pulzo que es complejo encontrar un arriendo de menos de 400 mil pesos por un apartamento nuevo de 100 millones y que por lo general valen entre 500, 600 y 700 mil pesos, entonces dice que las cuotas mensuales serían más bajas que el arriendo.

Por el otro lado, si se gana más de 4 salarios mínimos mensuales (más de 3′650.000 de pesos), no aplica a las VIS y para estos solicitantes, el Gobierno ofrece un apoyo de 450 mil pesos por siete años en la cuota mensual que se paga por el inmueble.

“Si alguien se compra un apartamento de 200 millones de pesos, para estrenar, con un crédito a 20 años y una tasa de interés del 10 por ciento, usted termina pagando 1′250.000 de cuota mensuales y con la ayuda del Gobierno, termina pagando 800 mil pesos”.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”
MAS NOTICIAS