Claudia López culpa a Gustavo Petro de promover “caos y rebelión” en Bogotá y él responde

La mandataría le pidió al exalcalde de Bogotá que recapacitara porque su ‘caos’ no le iba a ser suficiente para llegar a la Presidencia.

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo otro encuentro con el senador Gustavo Petro, en el que lo acusó de promover el caos en el marco del paro nacional. La mandataria dijo en su cuenta de Twitter que el pacto por el cuidado de la vida, refiriéndose a los muertos por covid y a un hombre que perdió la vida en Usme recientemente, debe dejar a un lado “el calculo político que privilegia la polarización y confrontación”.

La alcaldesa hizo un llamado al diálogo y a la concertación y el excandidato presidencial le respondió. “Estoy de acuerdo con hacer un pacto de convivencia en Bogotá y le propuso a López que no saque al Esmad en movilizaciones y que el dinero para construir Transmilenio vaya a sedes públicas de educación superior.

Pero ante esto, la mandataria lanzó una indirecta casi con nombre propio: “atravesamos la peor crisis de nuestra historia. Para capitalizarla electoralmente la extrema izquierda y su candidato promueven caos y rebelión y la derecha responde con represión”, dijo. Luego le respondió directamente a Petro diciendo que ya ha invertido más de 100 mil millones de pesos en la Universidad Distrital y “aseguramos más metro y mejor TM”.

Pero el comentario final fue el más fuerte: “Recapacite, Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia” y dijo que el caos que promueve el candidato de la Colombia Humana “puede ser su búmeran”, refiriéndose a que puede devolvérsele todo.

Hasta ahora el excalde de Bogotá no se pronunciado frente al último tuit de Claudia, sin embargo, sí se refirió a la renuncia de Andrés Idárraga, el ahora exdirector de derechos humanos de Bogotá que renunció este lunes a su cargo por considerar que la Alcaldía de Claudia López tiene posturas ‘tibias’.

“Valiente postura. Por encima del contrato, los principios”, señaló Petro.

El funcionario publicó este martes en la mañana su carta de renuncia y las demás razones que lo llevan a apartarse de su cargo. Idárraga detalló que lo hace por “falta de postura ante las violaciones de los DD. HH en la ciudad” y por una presunta ambigüedad en el informe que la alcaldesa, Claudia López, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misiva dirigida al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, Idárraga señala que esta dependencia está “en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad, no solo los que se han causado en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, sino también fuera de ella”. El ahora exfuncionario dice que la Alcaldía debe ser garante de los DD.HH y denuncia que la Policía se ha insubordinado y cometido agresiones sistemáticas.

Agregó que “la tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas” y señaló que la Alcaldía de Claudia López no ha buscado alternativas para detener el abuso policial “más allá de conversaciones a puerta cerrada”. Andrés señaló que en dicho documento que también llegó a Naciones Unidas se resaltaron más los daños a la infraestructura pública que a las violaciones a los derechos humanos, lo que “solo deja ver la ausencia en el enfoque de derechos que tiene la Administración Distrital”.

Favorabilidad de Claudia y Petro

Hasta el momento la alcaldesa López tiene una aprobación del 56 %, manteniéndose con respecto a enero, mientras que su desaprobación ascendió al 40 %. Petro, por su parte, llega a un 59 % de desaprobación.


SIGA LEYENDO