Ingreso solidario de junio: ¿cuándo se podrá cobrar el giro 15?

El Departamento de Prosperidad Social anunciará el despacho monetario para los beneficiarios en los próximos días: serán 160 mil pesos en su mesada correspondiente a junio 2021.

Referencia para desembolso giro de ingreso solidario Foto: Prosperidad social
Referencia para desembolso giro de ingreso solidario Foto: Prosperidad social

El anuncio del presidente Iván Duque sobre la prórroga del programa de Ingreso Solidario por dos meses más, ha significado un alivio para miles de compatriotas que dependen de este programa de subsidio económico.

Los pagos continuarán hasta el mes de agosto, por el valor de $160.000 pesos.

No obstante, aún no hay fechas claras para el desembolso del correspondiente giro 15 del Ingreso Solidario, motivo por el que algunos ciudadanos han preguntado a través de redes sociales a la entidad correspondiente con respecto a la asignación de dicho recurso.

Pese a que aún no se pronuncia con respecto al tema, el Departamento de Prosperidad Social ha sido enfático en advertir que personas inescrupulosas buscan aprovecharse de los usuarios bajo la modalidad de estafa, aduciendo que garantizan el ingreso al programa previo a un desembolso monetario.

Por lo que resaltó que “el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar”.

Así mismo, fuentes cercanas a la entidad aseguran que los desembolsos correspondientes al giro 15 se desembolsarán en los últimos siete días del mes de junio.

¿Cómo saber si es beneficiario del subsidio?

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Ingresando a la página web y diligenciando cada uno de los datos el sistema podrá constatar si su nombre y cédula están dentro de la base de datos de las personas habilitadas para cobrar el beneficio económico.

La directora del DPS, Susana Correa, especificó que más de tres millones de hogares recibirán la cifra, continuando con el proceso de apoyo económico a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad afectadas por los confinamientos en el país.

La transferencia monetaria para los 640.000 hogares no bancarizados se deposita para su reclamación en los más de 1.600 puntos de pagos de SuperGIROS autorizados y la red de aliados de todo el país.

Correa anunció que tras un año de apoyo del programa se han puesto a disposición más de 6.1 billones de pesos desde abril de 2020 hasta mayo de 2021.

La directora se mostró optimista por poder continuar beneficiando a los hogares colombianos más vulnerables.

Además recordó que el último giro será en junio completando en ciclo de 15 entregas que prometió el Gobierno tras presentarlo solo por tres meses inicialmente. En total Ingreso Solidario entregará 7,2 billones de pesos hasta junio: “Como Gobierno, desde Prosperidad Social continuamos trabajando para garantizar la entrega de estos recursos en todo el territorio nacional para apoyar a los hogares con mayores carencias”.

Aunque desde Prosperidad social cuentan con las mejores intenciones para que el programa continúe, hay que tener en cuenta que Ingreso Solidario culmina el siguiente mes tras los intentos de la administración de Iván Duque de intentar mantenerlo permanentemente de haberse aprobado la reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Tras el retirado de la propuesta el pasado 2 de mayo después de cuatro días de protestas por el paro nacional en el país, el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, reconoció las bondades del programa que ha beneficiado a cerca de 12 millones de personas desde el año pasado, aunque también advirtió que Ingreso Solidario depende de las finanzas gubernamentales, que en este momento no cuentan con la solvencia necesaria para sostenerlo.

¿Cómo reclamar el giro cuando éste se halle disponible?

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El DPS le recordó a la ciudadanía las condiciones y requerimientos para ser un hogar beneficiario, el primero de ellos es que quien sea titular de la familia esté bancarizado.

Una vez la persona titular tenga su cuenta abierta, posteriormente recibirá un mensaje de texto para que se pueda acercar a sus entidades bancarias y hacer efectivo el respectivo cobro.

Por otra parte, las personas no bancarizadas deberán visitar la página web oficial del DPS, allí deberán dirigirse a la sección ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, de modo que puedan constatar que su pago de 160.000 pesos se encuentra disponible.

Cabe recordar que los colombianos que sean beneficiarios de Ingreso Solidario y que además no tengan cuentas bancarias, deberán acudir a los puntos de Supergiros con su documento de identidad y estar registrados en la base de datos del DPS.

Del mismo modo tendrán que asistir con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS